Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

2/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Robots inteligentes no sólo en las películas

Es el año 2035 y los robots ya son valiosos trabajadores y asistentes en el hogar. Uno de estos seres mécanicos se ve envuelto en el asesinato del científico Alfred Lanning, un experto de la compañía U.S. Robotics, especializada en inteligencia artificial. Para el detective John Spooner, la misión es responder a una pregunta que atemoriza a toda la sociedad: ¿Los robots se han vuelto tan astutos como para violar las leyes que evitan que ataquen a las personas?

Así es la trama de "Yo, Robot", filme que está debutando estos días en Latinoamérica y que está basada en un libro de Isaac Asimov, quien aborda el potencial de las máquinas inteligentes para impulsar el progreso humano o ponerlo en riesgo. Hoy los robots están en todas partes: construyen autos, realizan cirugías e, incluso, exploran Marte.

No obstante, un ser mecánico que tome decisiones por sí solo recién podría ser una realidad dentro de 50 años. Ray Kurzweil, científico y autor de libros como "La era de las máquinas espirituales", afirma que en tres décadas ya existirá un mapa general del funcionamiento cerebral humano, el que podrá aplicarse al desarrollo de una inteligencia artificial real. Rodney Brooks -director del laboratorio de computación del MIT (EE.UU.)- afirma que una vez lograda esa meta, en el 2050 la vida diaria estará plagada de robots inteligentes.

Aunque la predicción suena ambiciosa, Brooks afirma que hace dos décadas nadie "hubiera pensado que hoy tendríamos computadores en nuestras cocinas operando refrigeradores o cafeteras".

Inteligencia sintética

A fines de 2004 IBM tendrá listo el ASCI Purple, primero de dos supercomputadores diseñados para el departamento de energía de EE.UU. y que realizará más de 460 millones de millones de operaciones por segundo.

Según Hans Morvec, experto en robótica de la Universidad Carnegie Mellon, esa sería la capacidad de cálculo estimada de un cerebro humano. Para Wise Young, experto en neurociencia de la Universidad de Rutgers (EE.UU.), además de consistir en 197 servidores del tamaño de un refrigerador el ASCI Purple tiene otra diferencia básica con un cerebro humano: "Nuestra mente se distingue por su habilidad para pensar y crear, además de procesar información rápidamente".

Otros proyectos parecen están teniendo éxito en esta última área. Es el caso de un software creado en la Universidad de Brandeis (EE.UU.), que ha aprendido a diseñar grúas o puentes por sí mismo. De hecho, reinventó varias estructuras de soporte sin tener conocimiento previo de ellas. Un ejemplo similar es el de una cabeza robotizada llamada Doki y fabricada por la empresa escocesa Intelligent Earth. Su sistema computarizado le permite aprender a distinguir el rostro de una mujer del de un hombre e, incluso, establecer los rasgos femeninos más atractivos que ve.

Un robot llamado Gaak también dio una muestra de independencia en 2002, al huir de una muestra científica en Inglaterra. El equipo integraba un proyecto de inteligencia artificial ejecutado por la Universidad de Sheffield y logró escapar a través de una abertura y navegar por sí solo hasta una carretera. En el MIT, en tanto, se diseñan robots como Kismet, cuyo rostro posee varias expresiones que reaccionan ante la comunicación humana.

Aaron Edsinger, quien ayudó a crear a Kismet, dijo a La Tercera que las "respuestas emocionales y el contacto visual serán vitales para la empatía con las personas".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002