Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

3/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Progress M-49 abandona la ISS para hundirse en el Pacífico

La nave espacial de carga Progress-M49 se ha desenganchado de la Estación Espacial Internacional (ISS) y horas más tarde sus fragmentos se hundirán en aguas del océano Pacífico, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

(EFE, El Mundo) "La Progres-M49 se separó de la ISS a las 6.06 horas GMT y comenzó su descenso a las capas más altas de la atmósfera", dijo Valeri Lindin, portavoz del CCVE a la agencia Interfax. A las 10.39 horas GMT, la Progress-M49 encenderá sus propulsores durante 150 segundos para corregir su trayectoria, y a las 11.25 horas GMT (13.25 hora española) los fragmentos calcinados de esta aparato caerán en el Pacífico a 3.000 kilómetros al oriente de Nueva Zelanda, explicó Lindin.

La Progress-M49 se enganchó a la ISS el pasado 27 de mayo al módulo ruso Zvezdá con 2,5 toneladas de carga útil y equipos para la novena expedición integrada por el ruso Guennadi Pádalka y el estadounidense Michael Fincke. Antes de su hundimiento, Fincke y Pádalka cargaron esta nave con basura y equipos inservibles acumulados en la plataforma espacial.

Caminata espacial

Según el CCVE, el hundimiento del carguero ruso se realizó con algunos días de antelación para facilitar las labores que realizarán Fincke y Pádalka durante una caminata espacial prevista para el próximo martes. Durante la caminata espacial, los cosmonautas instalarán instrumentos para el enganche de las futuras naves de carga ATV (Automated Transfer Vehicle, un proyecto de la Agencia Espacial Europea) en el exterior del módulo ruso Zvezdá, donde estaba enganchada la Progress-M49.

Ahora, sin la Progress-M49, la ISS deberá por sí misma elevar la altura de su órbita y corregir su trayectoria ante el riego de una eventual colisión con un satélite o meteorito. "Aunque las posibilidades (de una colisión) son una entre 10.000, en caso de emergencia la ISS puede modificar su trayectoria o elevar la altura de su órbita con ayuda de los propulsores del módulo Zvezdá", subrayó Lindin.

Añadió que el próximo 11 de agosto desde el cosmódromo Baikonur será lanzada al espacio la nave de carga Progress-M50 con carga vital para ISS y que el acoplamiento de este aparto al ingenio espacial está previsto para el día 14.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002