Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

4/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una hormona maternal

El instinto maternal de defensa de la prole puede obedecer a los niveles de una hormona en el cerebro.

(BBCMundo) Esa es la conclusión a la que llegaron especialistas de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, quienes experimentaron con los niveles de la hormona liberadora de la corticotropina (HLC) en ratones.

Los estudios sugieren que las hembras con menores niveles de la hormona HLC tienen a proteger más a sus crías que aquellos con niveles altos.

El equipo de científicos —que publica su hallazgo en la revista especializada Behavioural Neuroscience— explica que altos niveles de HLC podrían estar relacionados con la depresión postnatal que padecen algunas madres.

Ataques

La hormona liberadora de la corticotropina está asociada —según los especialistas— con las respuestas del organismo al miedo y a la ansiedad. Los expertos alteraron los niveles de la hormona en ratonas que habían parido recientemente y comprobaron un cambio de actitud según la presencia de HLC.

En condiciones normales las hembras atacan a los machos si sienten que éstos amenazan a sus crías. Sólo los ejemplares que recibieron ninguna o pocas dosis de HLC se comportaron de manera normal ante la percepción del peligro.

Altos niveles de la hormona, en cambio, parecieron bloquear el comportamiento protector de las hembras. Las ratonas con los menores niveles de HLC atacaron un promedio de más de 20 veces en 45 segundos. Las de dosis moderadas lo hicieron unas seis veces cada ocho segundos; en cambio, las de niveles altos no atacaron ante la presencia amenazante de intrusos cerca de sus crías.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002