Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

4/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Logran clonar ratones a partir de células cancerígenas

Un equipo de investigación ha reportado que la naturaleza puede hacer retroceder el reloj en ciertos tipos de cáncer y revertir muchos de los elementos responsables de su malignidad. El trabajo proviene de un equipo dirigido por Member Rudolf Jaenisch, miembro del Whitehead Institute, en colaboración con Lynda Chin del Dana Farber Cancer Institute. El equipo demostró esto clonando ratones con éxito a partir de células de melanoma.

"Esto establece una cuestión biológica esencial" dijo Jaenisch, que también es profesor de biología en el MIT. "Los elementos epigénicos del cáncer son reversibles; los elementos genéticos, como se esperaba, no lo son".

Los investigadores saben desde hace décadas que el cáncer comienza cuando mutan ciertos genes en una célula antes saludable, y que el crecimiento del tumor depende de múltiples y continuas mutaciones. Pero sólo hace poco los científicos han comenzado a comprender los componentes epigénicos del cáncer, es decir, cómo otras moléculas de una célula afectan a los genes sin alterar la secuencia de ADN. Muchos de esos componentes epigénicos, como el metilation, pueden determinar si un gen es silencioso o activo.

Konrad Hochedlinger y Roberto Blelloch, investigadores postdoctorales en el laboratorio de Jaenisch, estudiaron si algunas de estas influencias epigenéticas pueden ser invertidas. Primero, quitaron el núcleo de una célula de melanoma y lo inyectaron en un óvulo sin núcleo (un proceso conocido como transferencia nuclear). Después de que la célula del óvulo se convirtió en un blastocito, Hochedlinger y Blelloch tomaron células madre del embrión y las incorporaron en un grupo de blastocitos sacados de un ratón sano. Muchos de estos blastocitos se convirtieron en ratones adultos normales. El trabajo fue divulgado en el ejemplar de agosto de la revista "Genes and Development".

Más información:
EurekAlert


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002