Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

7/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La hibernación imaginada por la ciencia ficción se acerca a la realidad

Los investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) están intentando convertir en realidad una idea de la ciencia ficción: llevar a los astronautas a un estado de hibernación durante largos trayectos en viajes a través del espacio, para contribuir así a la reducción de las necesidades fisiológicas propias de viajes tan prolongados.

Los expertos pronostican que es posible inducir a los seres humanos a la hibernación, pero que harán falta al menos diez años para desarrollar los sistemas necesarios para conseguirlo.

No obstante, los científicos que trabajan en el equipo de conceptos avanzados de la ESA están analizando los estudios que se requieren poner en práctica para alcanzar ese objetivo. El informe fue publicado por la revista británica Nature.

"No estamos seguros de que sea posible, pero tampoco la hibernación es una locura imposible", afirmó Marco Biggiogera, de la Universidad de Pavia, Italia, y asesor de materiales en el estudio de hibernación.

"Además de ayudar a los astronautas a afrontar el aburrimiento y otras necesidades relacionadas con viajes que pueden durar décadas hasta llegar a los límites exteriores del Sistema Solar, la hibernación también reduciría la cantidad de suministros necesarios para dichas misiones, aligerando el peso de la nave", agregó el científico.

La primera vía de investigación interesante para la ESA se centra en una sustancia similar al opio denominada DADLE (D-Ala, D-Leu-encefalina), que provoca la hibernación de las ardillas terrestres en verano, cuando normalmente deberían estar despiertas.

También se ha probado DADLE en cultivos de células humanas, causando una disminución de la actividad de los genes y del grado de división celular. Los investigadores de la ESA quieren probar ahora su efecto en animales que no hibernan, como las ratas.

Biggiogera también desea realizar un estudio sobre el lémur enano de cola ancha de Madagascar, ya que este año se ha descubierto que es el primer primate que hiberna.

Existen otros retos indirectamente asociados con la hibernación humana que habría que resolver si realmente se va a aplicar el método, dice el artículo de Nature.

Por ejemplo, se sabe que la hibernación produce una atrofia muscular similar a la que sufren los pacientes postrados en cama. Estos pacientes conservan mejor su fuerza si toman dobutamina, un medicamento que activa los músculos del corazón, por lo que los científicos pueden investigar también la eficacia del uso de un tratamiento similar durante la hibernación.

También hay que resolver los aspectos de ingeniería de dichos retos. En ese sentido, la ESA elaborará planes para demostrar cómo podría integrarse un sistema de hibernación en la nave que llevará a los astronautas en su misión a Marte en 2030, especificando cuánta energía y espacio se podría ahorrar.

La ESA prevé tener un plan detallado de investigación en el plazo aproximado de un año, que comprenderá un programa de los proyectos de investigación a la espera de hacer realidad el sueño de la hibernación humana.

Más información:
Could astronauts sleep their way to the stars?


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002