Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Europa explorará a fondo los 170.000 años de historia de los Neandertal

En 2006 se lanza la mayor base de datos online sobre el tema.

(EFE, El Mundo) La Comisión Europea (CE) destinará 2,65 millones de euros del VI Programa Marco de Investigación (2002-2006) a un nuevo proyecto comunitario que desarrollará un conjunto de herramientas que mejorarán el conocimiento sobre la época Neandertal y su ocaso hace unos 30.000 años.

El Proyecto de aplicaciones neandertales creará la mayor base de datos accesible en Red en la que se recogerá todos los elementos conocidos del citado periodo prehistórico, según señala la CE.

También se catalogarán los especímenes encontrados del hombre de Neandertal —presunto ancestro que ocupó Europa hace unos 200.000 años y fue llamado así por el nombre del valle de Neander en Alemania, donde en 1856 por primera vez fueron encontrados sus restos fosilizados— y serán recreados en imágenes tridimensionales.

La nueva base de datos ofrecerá a los investigadores dos grandes ventajas: la posibilidad de estudiar esqueletos originales sin tocarlos o moverlos y cotejar material de forma rápida y sin ocasionar gastos de desplazamiento a los centros para los que trabajan.

En el proyecto se emplearán tecnologías audiovisuales de simulación, que permitirán luego promocionar el patrimonio cultural de los Estados y desarrollar aplicaciones culturales que despierten el interés turístico y puedan incrementar los ingresos de los museos.

"La creación de una base de datos transfronterizos y el proceso de integración de nuevas imágenes, combinada con un sitio web para el gran público, hacen de este proyecto algo único", ha señalado el representante de la CE, Ian Pigott. Además ha destacado que "la tecnología audiovisual interactiva está abriendo un conjunto completo de posibilidades para la comunidad europea de investigación".

El proyecto se completará en 2006, año en el que se cumplirán 150 años del descubrimiento de los Homo Neanderthalensis, añade la CE.

El hombre de Neandertal vivía en cuevas, alcanzaba la madurez física a los 15 años, tenía un cerebro muy grande y, según las últimas investigaciones, probablemente era una especie distinta de la del Homo Sapiens, una razón más para su estudio profundizado.

Más información:
El hombre de Neanderthal se desarrollaba con más rapidez que el hombre de hoy
Encuentran en Etiopía fósiles de los primeros humanos modernos
La evolución de la violencia hace 36.000 años


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002