Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La ciencia latinoamericana crece, pero con retos

México y Chile entre los países que más han apoyado el desarrollo científico y tecnológico.

(Grupo Reforma, Mural.com) América Latina es la región del mundo donde más ha crecido en los últimos años la inversión en sus áreas de ciencia y tecnología, pero todavía enfrenta grandes retos para alcanzar a los gigantes industrializados, destacó el presidente de la red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), Mario Albornoz.

Entre los países que aumentaron considerablemente las inversiones, destacó se encuentran México y Chile. En cambio "el único país que disminuyó sus tasas de inversión en los últimos dos años fue Argentina, eso en gran parte debido a la depreciación del cambio, aunque la situación comenzó a cambiar recientemente".

"La ciencia en América Latina ha mejorado mucho... Cuando se observan los indicadores de los últimos diez años, se puede ver que fue en América Latina donde más creció la inversión en ciencia y tecnología entre todas las regiones del mundo. Claro, que cuando se comienza desde muy abajo, es más fácil crecer", declaró el argentino Albornoz.

En la región, el más destacado es Brasil, "el único país de América Latina que está destinando cerca de uno por ciento del PIB a Ciencia y tecnología. Ese comportamiento acabó arrastrando a otros países y generó una mejora en la región", dijo Albornoz a la agencia brasileña de noticias de ciencia de la Fundación brasileña de Amparo a la Investigación (FAPESP).

Según datos de la RICYT, en 2002 los gastos en ciencia y tecnología sumaron US$ 413 millones en Argentina (contra 1.290 tan solo un año antes) y US$ 2.628 millones en México; contra 6.791 millones de España, 13.830 de Canadá y US$ 276.434 millones de Estados Unidos. Los datos de Brasil son de 1999 y alcanzan casi 7 mil millones de dólares.

Además de la inversión, "la calidad de la producción científica en América Latina y el reconocimiento de eso en otras partes del mundo creció mucho. Hasta 1994 y 1995, Estados Unidos era el país que más aumentaba su presencia científica en bases de datos (y citaciones internacionales). Hoy, América Latina ya superó esa tasa (de crecimiento)", señaló.

Reconoció, sin embargo, que aún con ese crecimiento "estamos muy distantes" de países como Estados Unidos.

Consideró que uno de los retos importantes para la región es mejorar la vinculación entre los centros de investigación, empresas y organizaciones, y que haya una transferencia efectiva del conocimiento a la sociedad.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002