Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Qué dirían los rebeldes de "Yo, robot" si se enteraran...

Investigadores del grupo de Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están construyendo un robot que sufre del mal de Parkinson.

Se trata de una mano de cuatro dedos que emula el temblor y la rigidez muscular que causa la enfermedad. Este proyecto, subvencionado por el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, busca soluciones paliativas a las alteraciones motoras de la enfermedad.

Uno de los objetivos fundamentales de esta revolucionaria metodología es emular las principales disfunciones de un enfermo de parkinson cuando realiza una tarea sencilla de agarre, como sostener una lata de refresco.

El modelo está basado en el funcionamiento del sistema humano y es capaz de generar las disfunciones motoras de estos enfermos, a partir de la información que se tiene sobre ellos: edad, duración de la enfermedad o tratamiento, entre otros datos.

La mano robot se inspira en el sistema biológico, según apunta el investigador responsable, Juan Luis Pedreño. Está dotada con sensores de tacto, vibración y posición, con capacidad de aprendizaje, lo que permite comportarse igual que una mano humana para tareas de agarre y manipulación de objetos. Esta plataforma robot antropomorfa estará conectada a un software informático que se está desarrollando con una empresa de la Región.

Los investigadores están intentando recuperar las disfunciones de la enfermedad en un modelo matemático en el que ya se han encontrado los primeros resultados.

Este método permitirá observar y medir la relación causa-efecto de las alteraciones producidas en tareas sencillas, aportando un elemento complementario a la experimentación con monos, indica el profesor Pedreño, del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Pedreño dijo que los resultados obtenidos constituirán un proceso absolutamente innovador en los centros hospitalarios y de atención a los pacientes de dicha enfermedad.

En esta investigación participan también Javier Molina, de la UPCT, expertos en Neurociencia de la Universidad de Murcia del grupo de investigación de Neurología y Neurocirugía Experimental, dirigido por Mª Trinidad Herrero, y responsables del servicio de Neurología del hospital Virgen de la Arrixaca.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002