Noticias en la página Axxón Página Axxón

13/Ago/04

Libros recibidos Caballeros de Viriconium, de M. John Harrison

Caballeros de Viriconium

Título:
Caballeros de Viriconium (The Pastel City / Viriconium Nights)
Autor: M. John Harrison
Traducción: Manuel de los Reyes
Bibliópolis Fantástica #16
224 páginas
17,95 euros


¿Esta usted cansado de leer literatura fantástica llena de dragones, hadas y magos? ¿Es usted una de las personas que cree que la Fantasía no puede evolucionar? Entonces sería bueno que lea el primer libro de la saga "Viriconium", para regocijarse en un concepto nuevo y atrapante sobre este tipo de literatura.

De la mano de Michael John Harrison (más conocido como M. John Harrison) tenemos Caballeros de Viriconium, el primer libro de la saga, pero que puede leerse como libro único. A diferencia de otras obras de Harrison (como las novelas El curso del corazón y Luz), la prosa de Caballeros... es amistosa, lo que facilita su lectura.

Lord tegeus-Cromis, uno de los pocos caballeros Metven que aun quedan, decide salir de su encierro para socorrer al reino de Viriconium, que esta siendo asolado por los "Norteños". En su recorrido, se encuentra a otros caballeros de la orden Metven, cada uno con distintivas características: El guerrero brutal, el enano tecnológico y el borracho lascivo. Todos ellos cruzarán el reino, lo que nos permitirá conocer los paisajes psicodélicos que lo componen, para descubrir qué es lo que la Reina Vieja desenterró de las Culturas del Atardecer y cómo contrarrestarlo con los mismos medios.

Si bien, como dije antes, esta es una novela unitaria de la saga, lo deja a uno pidiendo más. La tarea del traductor, Manuel de los Reyes, no es del todo afortunada, y hay algunos detalles menores de edición que no afectan sin embargo el conjunto.

El autor

Harrison nació en el Reino Unido el 26 de Julio de 1945, empezando su carrera como crítico y escritor en la revista New Worlds en 1968. Su obra la componen las novelas The Committed Men (1971), The Centauri Device (1974), Climbers (1989), El curso del corazón (1992, editada en castellano por Minotauro), Signs of Life (1997) y Luz (2002, en castellano por Bibliópolis Fantástica).

Harrison es famoso por el ciclo fantástico de la "Serie de Viriconium", compuesta por las novelas The Pastel City (1971), A Storm of Wings (1980), In Viriconium (1982), así como los relatos cortos recogidos en Viriconium Nights (1984).

Ganó los premios World Fantasy (1985), por la "Mejor Colección" con Viriconium Nights y "Mejor Novela" (1997) por Signs of Life La crítica lo considera, actualmente, uno de los mejores escritores de CF y fantasía del Reino Unido.

Omar G. L. Munarriz para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Caballeros de Viriconium
Comentario de Luz en Axxón