Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren otra simbiosis en el fondo marino

Los científicos siguen descubriendo en el mar extrañas pero beneficiosas asociaciones de organismos.

Se anunció ahora que el brillo anaranjado que tienen los corales luminosos de las aguas templadas del Caribe no es propio, sino que se lo deben a una bacteria que vive en ellos.

La noticia surge de un estudio realizado por científicos estadounidenses, en el que se explica que, a cambio de cobijo en el coral, la bacteria le ayuda a convertir en alimento el nitrógeno que se encuentra en el agua del mar.

El elemento químico existe en una forma que el coral, por sí mismo, no puede utilizar. Pero la bacteria que lo habita puede convertir el nitrógeno en amoníaco, precisamente lo que su anfitrión necesita.

Los corales luminosos, llamados Montastraea cavernosa, crecen en colonias en los fondos marinos.

Las colonias de corales a menudo parecen grandes rocas y por el día brillan con un color anaranjado bajo el azul del agua caribeña.

Según un equipo de investigadores de la Universidad de New Hampshire, ese color anaranjado proviene de una serie de pigmentos fluorescentes que tienen los corales.

Los expertos, liderados por el científico Michael Lesser, utilizaron un medidor de fluorescencia para calcular el espectro de emisión de una serie de muestras de corales, recogidas en aguas de las Bahamas.

El equipo descubrió que uno de los pigmentos fluorescentes encontrados en el coral en realidad no le pertenece.

Según los científicos, la cyanobacteria, un alga azul y verde, absorbe la luz en color azul para luego liberarla con un matiz diferente, anaranjado.

El catedrático Lesser dice que el coral, el alga y la bacteria habitan en una relación simbiótica, de la cual los tres se benefician.

Más información:
El resplandor de las bacterias


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002