Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Contaminación lumínica: Piden declarar al cielo patrimonio universal

La petición lo haran oficialmente científicos españoles a la Unesco en septiembre. La idea es recuperar la visión de un cielo estrellado.

(El Universal online) Astrónomos del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias (IAC) en España, pedirán a la UNESCO se declare al cielo, patrimonio cultural de la humanidad, ante el crecimiento exponencial de la contaminación lumínica en muchas regiones del mundo. Situación que borra de la vista la presencia de miles de estrellas.

La petición oficialmente será hecha por el prestigiado centro de investigación español el próximo mes de septiembre, según lo dio a conocer en su página Web.

Este proyecto tiene su origen en una reunión celebrada en 1994 con miembros de la UNESCO en la que se planeó la necesidad de crear una 'Declaración Universal de los Derechos de las Generaciones Futuras', equivalente a la de los derechos humanos promulgada en 1948.

La idea es recuperar la visión de un cielo estrellado, con sus más de 7 mil estrellas visibles a simple vista, que a decir de los promotores del proyecto se remonta hasta el origen del primer ser humano moderno hace 200 mil años y que prácticamente se mantiene inalterada, solo con algunas modificaciones en la forma de las constelaciones.

El IAC pretende involucrar en la petición a otros centros de investigación alrededor del mundo para lograr que las futuras generaciones puedan disfrutar de este bien intangible pero que tanta importancia a tenido en la evolución cultural de la humanidad.

El instituto recordó además que el rápido crecimiento de las grandes urbes en todo el planeta han borrado prácticamente a las estrellas del cielo, provocando el que las nuevas generaciones crecidas dentro de estas, prácticamente desconozcan la imponente visión de un cielo profundamente estrellado.

En ciudades como el Distrito Federal, la contaminación lumínica es tan alarmante que por las noches despejadas son borradas por la iluminación artificial hasta el 97% de las estrellas de la bóveda celeste.

Lo que significa que de más de 7 mil estrellas que se pueden ver idealmente en un cielo estrellado, los habitantes de esta megalopoli únicamente pueden llegar a ver 200.

En la actualidad existen algunos programas que pretenden revertir esto en España, Estados Unidos y otros países con la utilización de lamparas invertidas que proyectan únicamente su luz hacia abajo, con lo que se evita bloquear la luz de las estrellas.

El reto es mayúsculo en muchas regiones del planeta donde las grandes concentraciones humanas crean focos de gran contaminación lumínica.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002