Noticias en la página Axxón Página Axxón

18/Ago/04

Un simulador de magnetósfera terrestre, y en tiempo real

(Chiletech.com) La multinacional japonesa NEC contribuyó a la realización del simulador de magnetósfera terrestre en tiempo real, desarrollado por el National Institute of Information and Communications Technology (NICT) y la Kyushu University. Este es el primer simulador en el mundo de magnetósfera terrestre en tiempo real que incorpora datos solares y de viento observados en tiempo real por el satélite ACE como condiciones límite.

El simulador analiza el mecanismo y la influencia de las alteraciones geomagnéticas en el espacio interplanetario-magnetósfera-ionósfera, las cuales pueden ser monitoreadas continuamente en simulación magneto-hidrodinámica (MHD) 3D en tiempo real. Con este simulador, las alteraciones geomagnéticas, causadas por actividades solares, pueden ser predichas en forma precisa y cuántica. Esto es tan importante como la más exacta utilización de satélites artificiales y comunicaciones inalámbricas, los que son ligados a nuestra actividad económica, pues las alteraciones geomagnéticas más serias pueden afectar esas actividades.

NEC despachó el supercomputador SX-6 Series y contribuyó al aumento del desempeño del código de simulación MHD, con lo que se pueden simular conductas en sincronía con el actual fenómeno físico. Además, el análisis del fenómeno ha sido realizado en tiempo real, usando las aplicaciones del software RVSLIB de NEC que visualiza resultados computacionales concurrentemente con la simulación de conductas en el supercomputador.

Más información:
Tormenta solar comprimió la magnetosfera de la Tierra
Zapping 160: Un paseo en burbuja magnética