Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan nueva especie de ave en Filipinas

Científicos descubrieron una nueva especie de ave incapaz de volar en una isla remota de las Filipinas, anunció el martes el grupo de conservación ambiental BirdLife International.

Rascón calayano(CNN, Reuters) El inusual hallazgo es muy importante, pues las aves que no vuelan y que viven en islas pequeñas son especialmente vulnerables a la extinción provocada por la actividad humana, según los expertos. Muchas de las especies isleñas que han sido catalogadas por la ciencia habían desaparecido desde hacía tiempo cuando los biólogos encontraron sus huesos.

BirdLife International dijo que el nombre propuesto para el ave es el de "rascón calayano", con el nombre científico Gallirallus calayanensis. El pájaro, que tiene el tamaño de un cuervo, fue hallado en la isla de Calayan, en el norte de Filipinas, a unos 70 kilómetros de la costa.

"El rascón calayano es un pariente de la internacionalmente conocida polla de agua, con un pico y piernas rojos brillantes que contrastan en forma marcada con su plumaje oscuro", dijo BirdLife en una declaración.

"Pero a diferencia de su pariente conocido, el rascón calayano no tiene capacidad de vuelo, o casi no la tiene, y sólo se encuentra en la pequeña isla por la que fue nombrado", agregó BirdLife.

Cada año se descubren una o dos especies nuevas de pájaros, pero la incapacidad para volar de este rascón, y su hábitat poco conocido, lo hacen particularmente intrigante. "Esto es excepcional porque no puede volar y ningún ornitólogo había explorado la isla desde 1903", dijo el doctor Richard Thomas, de BirdLife, desde el cuartel del grupo en Gran Bretaña.

Genevieve Broad, bióloga y una de las encargadas de la expedición filipino-británica, dijo que el aislamiento había protegido a la especie de la actividad humana.

"La isla es de 186 kilómetros cuadrados y sólo tiene 8.500 habitantes que están concentrados en un pueblo en el sur. Hay pocas personas en el medio de la isla (donde se encuentran los pájaros) porque no hay ningún camino", dijo Broad.

El aislamiento también resultó ser desastroso para las aves sin vuelo en el pasado. Muchas de las que evolucionaron en islas remotas, sin depredadores, se han convertido en lo que los biólogos denominan "ecológicamente ingenuas": no reconocen el peligro que representan otros animales.

En el pasado, las primeras veces que los humanos llegaban a islas pequeñas, hallaban que las aves sin vuelo eran fuentes fáciles de proteínas, y solían terminar con estas especies. El dodo, de la Isla Mauricio en el Océano Indico, fue la más famosa de estas aves.

La mayoría de las 22 especies de rascones que se extinguieron desde 1600 no volaban. Dieciocho de las 20 especies vivientes de rascones sin vuelo son consideradas como especies amenazadas.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002