Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA trabaja en una primera versión de una computadora principal de nave estilo "Star Trek"

De acuerdo con los científicos de la NASA, todo aquello que se conoce acerca del futuro de las naves espaciales estará en sus computadoras principales. Ellos están creando un set de ‘herramientas" de computación que posiblemente evolucionarán en un sistema de computadora principal muy parecido al de la nave estelar Enterprise de ficción de la serie de televisión Star Trek.

(NASA) Una primera versión de las nuevas herramientas —colectivamente llamadas el ‘pájaro de hierro virtual" (VIB)— podría estar lista hacia junio del 2006. Un ‘pájaro de hierro´ es un termino ingenieril para un modelo físico de una aeronave que los diseñadores usan para verificar los sistemas de un aeroplano. En contraste, las herramientas VIB crean un modelo computarizado del ‘pajaro de hierro" que los ingenieros pueden utilizar del mismo modo, bien para analizar eventos pasados o probar naves espaciales antes de que sean construidas. Inicialmente, esas herramientas pueden asistir a la NASA con los vuelos del trasbordador espacial y la estación espacial internacional.

Ilustración esquemática del Pájaro de Hierro Virtual"Imagine un ingeniero o un astronauta que tipea una pregunta en la computadora sobre una parte en particular de una nave”, dice David Maluf, un científico del Centro de Investigación AMES de la NASA, ubicado en Silicon Valey, California.

"No sólo aparecerá la imagen 3-D, sino que el sistema responderá con un dibujo CAD (Diseño Asistido por Computadora) de esa parte y los procedimientos de cómo manipularla. También se mostrarán todos los problemas reportados o asociados con esa parte”.

Escenario hipotético del Pájaro de Hierro VirtualVirtual Iron Bird ModelSegún Maluf, una opción es mostrar la nave completa y dónde está la pieza, tanto como qué impacto tiene la parte en el vehículo. Antes de los sistemas VIB, los ingenieros tenían que obtener la información manualmente de varias fuentes, con sistemas de computación múltiples.

"En suma, el VIB es ideal para asistir a los ingenieros en el diseño de mejores nuevas naves diseñadas para llevar seres humanos —dijo Mark Shirley, un científico de computadora del Ames de la NASA—. El VIB está a nivel de las primeras versiones de una computadora principal de nave estilo "Star Trek”. El pájaro de hierro virtual, a veces llamado ´La misión en un disco´, incluirá el conocimiento íntegro sobre una nave espacial y será llevado en la nave”, agregó Shirley.

Modelo artístico"La parte de novela del pájaro de hierro virtual de la NASA es que puede poner imágenes 3-D y otras informaciones relevantes, como dibujos de ingeniería, especificaciones, números de parte y muchos más detalles, todo en una página”, explicó Maluf.

"Una parte del sistema puede escanear en tres dimensiones para crear modelos computarizados 3-D de las partes de la nave”, dijo Maluf. El escáner, comercialmente disponible, es del tamaño de una computadora laptop. El scanner 3-D incluye varias lentes que usan un láser para escanear objetos en 3-D dentro de un espacio definido. Las imágenes 3-D resultantes son unidas al material que los ingenieros pueden usar para resolver problemas.

Seleccionado y traducido por Daniel Antokoletz

Más información:
NASA Working on Early Version of 'Star-Trek'-like Main Ship Computer
Murió el creador de la nave Enterprise de Star Trek
Fue inaugurado en Seattle el Museo de Ciencia Ficción


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002