Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Spirit encuentra evidencias de corrientes de agua en Marte

(CNN, Reuters) Las colinas de Marte proporcionaron más pistas sobre cómo el agua moldeó el Planeta Rojo, en pruebas realizadas por el robot geológico de la NASA, el Spirit, mientras que su gemelo, Opportunity, observaba el profundo cráter en el que se introdujo hace dos meses, dijeron científicos.

Expertos del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en Pasadena, California, dijeron que el Spirit descubrió una franja de lecho de roca que mostraba señales de haber sido alterada por el agua y que podría aportar pistas sobre la atmósfera primogenia del planeta.

Los científicos creen que el lecho de roca emergió por debajo de la superficie cubierta de lava del extenso cráter Gusev, donde el Spirit aterrizó el 3 de enero y pasó meses cruzándolo hasta llegar a una serie de promontorios bautizados como Colinas de Columbia.

En la última semana, el robot ha realizado una serie de pruebas en una roca apodada Clovis, situada en lo alto de un ramal a unos nueve metros por encima de la planicie, dijo el científico Steve Squyres en una rueda de prensa el miércoles.

Tanto el Spirit como el Oportunity habían encontrado antiquísimas evidencias de agua en Marte en sus misiones previas pero los nuevos datos recogidos esta semana por los instrumentos científicos del Spirit sugieren que el líquido creador de la vida fue en el pasado más abundante de lo que se había pensado.

"Esto es diferente de las rocas sobre la planicie, donde vimos estratos y vetas aparentemente debido a efectos de pequeñas cantidades de agua. Aquí tenemos una alteración más extensa y profunda, que sugiere una cantidad mucho mayor de agua".

El Opportunity, que aterrizó en una planicie gris en el lado opuesto de Marte que, según los científicos, estuvo en el pasado cubierta por un mar salado, lleva investigando desde junio un campo de dunas dentro del cráter Endurance.

Los robots de seis ruedas han operado en la dura atmósfera de Marte más del doble de tiempo para el que estaban diseñados pero están comenzando a experimentar algunos problemas mecánicos, dijeron ingenieros de la NASA.

Más información:
NASA: El Spirit podría quedar fuera de servicio
Marte: La sonda Spirit encontró rastros de agua


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002