Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Escándalo antropológico: Investigan a un antropólogo por datación errónea

La Universidad de Fráncfort ha comenzado una investigación interna contra un profesor sospechoso de haber datado mal intencionalmente importante hallazgos antropológicos.

(Deutsche-welle.de) El doctor Reiner Protsch von Zieten era una de las estrellas de su especialidad: datar hallazgos óseos de nuestros antepasados. Con el método del Carbono 14, el profesor de antropología, docente de la Universidad de Fráncfort, había datado numerosos cráneos y otros restos óseos hallados en Alemania en las últimas décadas.

Como se acaba de constatar ahora, muchas de esas mediciones habían sido manipuladas por Protsch, supuestamente para adquirir más fama como investigador. De confirmarse las sospechas, bastante fundadas ya de acuerdo con informaciones de otros investigadores publicadas por la revista Der Spiegel, se trata de un escándalo científico de proporciones.

"La Universidad de Fráncfort toma muy en serio las acusaciones contra el profesor Protsch y ha pasado el caso a la comisión competente para que tome cartas en el asunto", se lee el miércoles en una declaración de prensa.

Se equivocó en decenas de miles de años

Según lo trascendido hasta ahora, Protsch habría datado importantes hallazgos de restos humanos decenas de miles de años más atrás en el tiempo de lo que en realidad eran.

Investigaciones radiológicas recientes de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, sobre los mismos objetos, dieron como resultado que cráneos de, según Protsch, más de 30.000 años de antigüedad, eran de personas que había vivido hace sólo un par de cientos de años atrás.

Diversos museos afectados han confirmado las dataciones erradas. Éstas habían inducido a diversos otros investigadores a sacar conclusiones que, a la luz de las nuevas mediciones, resultan completamente descabelladas.

¿Sexo con el neandertaliensis?

Hubo por ejemplo quien, a partir de las fechas de Protsch, había tenido por posible que el homo sapiens sapiens, es decir, nuestra especie, se hubiera podido cruzar con el homo sapiens neandertaliensis, una especie de homínidos diferente, dada por extinguida. Ello a su vez hubiera implicado que el hombre moderno portara genes de sus primos de Neandertal.

Todo ello se viene ahora abajo con los datos proporcionados por las nuevas dataciones. Algunos científicos dicen que, en vista de las evidentes manipulaciones, será necesario reescribir la historia del desarrollo de la humanidad, lo que otros, por su parte, califican, sin embargo, de exageración.

También la fiscalía de Fráncfort ha iniciado investigaciones contra Protsch por sospecha de apropiación indebida. La Universidad ha presentado denuncia: Protsch habría intentado vender a terceros una colección de varios cientos de cráneos de monos, que, según la Universidad, son de propiedad del alto centro de estudios y no del profesor.

Éste, director del Instituto de Antropología, ha sido suspendido ya en su cargo y se le prohíbe entrar en recintos universitarios. La Universidad de Fráncfort ha manifestado que "apoya con rapidez y sin reservas a las autoridades que realizan las investigaciones penales correspondientes".

Más información:
Zapping 114: ¿Qué antigüedad tiene esto?


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar