Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren máscara de oro y anillo en tumba tracia

El arqueólogo Georgi Kitov muestra la máscara de oro de 2.400 años de antigüedad(CNN, Reuters) Un arqueólogo búlgaro descubrió una antigua máscara dorada y un anillo con la figura grabada de un remero "olímpico", un hallazgo que denominó como incomparable en el estudio de la antigüedad clásica.

Georgi Kitov dijo el viernes que los objetos posiblemente pertenecieron a un líder tracio del siglo V antes de Cristo.

Los tracios eran tribus dispersas que en el pasado vivían en partes de lo que hoy son Bulgaria, Rumania, Macedonia, Turquía y Grecia.

"La máscara es un retrato de un rey tracio, de lo que, según pienso, es la tumba de Teres", dijo Kitov.

Agregó que el retrato, encontrado el jueves, podría ser un hallazgo aún más significativo que la llamada Máscara de Agamenón, una de las imágenes más famosas de la antigüedad griega y la pieza central del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

"Es sensacional y no tiene comparación en todo el mundo", dijo el arqueólogo. "La Máscara de Agamenón fue hecha de láminas de oro y pesa sólo 60 gramos, mientras que esta máscara pesa 690 gramos y es de oro sólido", dijo Kitov.

El arqueólogo agregó que el anillo, hallado cerca de la máscara, tenía la figura de lo que parecía ser un remero olímpico en medio de la remada, un buen augurio para los atletas búlgaros que competirán el sábado en Atenas en los Juegos Olímpicos.

"Creo que es un remero olímpico. El bajorrelieve es muy dinámico e impactante", dijo sobre el anillo de 15 gramos de oro sólido.

"Dedicamos este descubrimiento a nuestros remeros en Atenas. Es una señal de que deberían ganar una medalla de oro", dijo el arqueólogo.

La búlgara Rumyana Neykova, dos veces campeona del mundo, es una de las tres favoritas para la competencia femenina del sábado en remo.

El jefe del Museo Nacional de Historia de Bulgaria, Bozhidar Dimitrov, dijo que aunque no había visto ni la máscara ni el anillo, pensaba que eran auténticos debido a la reputación y la experiencia de Kitov.

"Si es una máscara, y es del inicio del siglo quinto (A.C.), entonces es muy significativa", dijo. "Hemos descubierto varias máscaras tracias, pero nunca una de oro".

Los tracios vivían al margen de las civilizaciones griega y romana, usualmente mezclándose pero también enfrentándose con las culturas más avanzadas, hasta que fueron absorbidos alrededor del año 45 de la era cristiana.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002