Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Tormentas de polvo afectan el clima

El polvo que vuela de un lado a otro del planeta puede tener serias consecuencias para el medio ambiente, asegura un estudio científico presentado en Gran Bretaña.

(BBCMundo) El profesor Andrew Goudie explicó durante el Congreso Geográfico Internacional en Glasgow, Escocia, que el fenómeno incide sobre la vida humana de diversas maneras.

Por un lado refuerza los mecanismos que generan el cambio climático al afectar los niveles atmosféricos de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

Pero también impacta en la salud y la actividad humana mediante la transmisión de enfermedades, la salinización de los suelos, la fertilidad de los océanos, los cambios en la reflectividad de la capa de hielo, la polución del aire y la neutralización de la lluvia ácida.

Goudie, docente de la Universidad de Oxford, afirma en su estudio que las últimas estimaciones de emisiones globales de polvo hablan de 2.000 a 3.000 millones de toneladas anuales.

Amenaza ignorada

El científico dijo que "el polvo es un de los componentes menos comprendidos de la atmósfera terrestre, pero también uno que ha demostrado tener más importancia de lo que se pensaba".

"Su naturaleza migratoria hace que sea un problema realmente global, que, por otra parte, no está recibiendo la atención que merece".

Sin embargo, expresó que "la importancia de las cuencas de polvo como fuente del fenómeno es ahora mejor comprendida y mejor identificada la magnitud de las consecuencias ambientales".

Según Goudie, los avances en el campo de las imágenes satelitales ha hecho más fácil monitorear las tormentas de polvo y localizar su mayor fuente mundial, la depresión Bodele en Chad, en el centro oeste de África.

Las tormentas de polvo transportan inmensas cantidades de material a grandes distancias, por ejemplo desde el Sahara a Groenlandia, o de China a Europa, lo cual causa problemas muy lejos de su origen.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002