Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Secretos ancestrales: Desarrollan droga contra la malaria a base de hierbas

Científicos internacionales desarrollaron una droga, basada en la tradicional hierba medicinal china Artemisia annua, que detiene la propagación de la malaria, según un estudio divulgado recientemente.

(La Tercera) El nuevo fármaco, conocido científicamente como OZ277, ya está siendo probado en laboratorios de Gran Bretaña y podría ponerse en uso en enero del próximo año.

La investigación, realizada por expertos de Estados Unidos, Suiza, Australia y Gran Bretaña, fue publicada hoy en la revista científica Nature.

La nueva droga reproduce el tratamiento chino de artemisinina, basado en una hierba dulce conocida como Artemisia annua.

Ahora, los expertos desarrollaron la droga sintéticamente, lo cual abaratará sus costos al poder producirla en forma masiva.

La droga, que comenzó a ser desarrollada en Europa y Estados Unidos, fue producida por los laboratorios Ranbaxy de la India, en colaboración con el grupo "Medicinas contra la Malaria".

El anuncio fue calificado "de gran importancia médica y de prevención" por la comunidad científica de Gran Bretaña y Estados Unidos.

La hierba Artemisia es conocida como un práctico remedio desde hace más de 1.500 años, pero su valor para los tratamientos contra la malaria, sólo comenzó a estudiarse en los últimos 30 años.

Ese medicamento creado de la extracción de sustancias de la hierba, mataba directamente al parásito de la malaria, propagado por el mosquito Anófeles, que al contaminar la sangre posibilita la entrada del parásito en el sistema circulatorio humano.

Sin embargo, esa primera droga era difícil de producir y muy costosa.

"Esto se debe a que la planta de Artemisia tarda 18 meses en crecer y luego la droga debe ser extraída con mucho cuidado", explicó Brian Greenwood, especialista de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres.

"La nueva investigación ha logrado producir una droga similar que aquella derivada de la planta, pero que deja de ser cara de producir y no tiene que esperar a que la planta crezca", agregó el científico.

En África, donde las últimas cifras oficiales establecen que la malaria mata a un niño cada 30 segundos, se necesitan 500 millones de dosis de medicina contra esa enfermedad, y el costo de tratamientos ascendió en el último año a 13.000 millones de dólares, el 40 por ciento del dinero público destinado a la Salud.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002