Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Asimov Ciencia Ficción #11 (Agosto 2004)

Asimov #11


Asimov Ciencia Ficción
#11
Ediciones Robel
196 páginas



Hemos recibido Asimov Ciencia Ficción #11, correspondiente a Agosto de 2004. El volumen nos ha sorprendido gratamente por lo variado de su temática y por las dos novelas cortas que son, sin discusión, dos joyitas.

Como preludio a la novela corta de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, el Editorial de Domingo Santos trata sobre el humor en la ciencia ficción. Muy recomendable para aquellos que creen que el género sólo admite científicos o héroes, recitando sus parlamentos con solemnidad.

La primera de las ficción es "Poemas de alforja", a cargo de una autora que ya tuvo varias apariciones en Asimov Ciencia Ficción ("La alfarera de huesos", en Asimov CF #2 y "Gran Mamá Fea y el Zk", en el #7). El relato mezcla algo de aventura medieval con ciencia ficción y su protagonista no es un humano, sino más bien un colectivo de entidades de la raza goxhat. A pesar de estar relatado en primera persona, la autora se da el lujo de introducir jugosas notas al pie, lo que cambia levemente el tono del relato. Si bien el relato no es sorprendente (evidentemente no es ésa la cuerda a la que apela la autora), sí presenta un interesante imaginario. Las bondades del cuento se ven confirmadas por su aparición en antologías como Year's Best SF 8 de David G. Hartwell.

"Infracción de patente" es un relato muy menor de Nancy Kress (autora de la impresionante saga de Mendigos en España y sus continuaciones) que, sin embargo, deja la puerta abierta a una interesante reflexión sobre el tema de las corporaciones, la propiedad intelectual y la genética. (Curiosamente, este relato también aparece en la antología antes mencionada).

"La gatita se echó a reír ante ese juego" de Michael Swanwick (ganador del Hugo en 2003 por su cuento "Slow life") es una historia de timadores un tanto risueña. Lo bueno es que se lee de un tirón.

La sección Reflexiones, de Robert Silverberg, nos presenta la segunda parte del artículo sobre "El affaire Cleve Cartmill". Tan interesante como la primera parte.

"Pájaro en mano", la primer novela corta del volumen, fruto de la dupla Gallego-Sánchez, es una desenfadada historia de antropólogos espaciales, relatada con humor, sutileza y personajes muy idiosincrásicos. Por momentos, uno cree estar leyendo alguno de los pasajes de Trafalgar, de Angélica Gorodischer.

La cereza del volumen es "La plaga del leopardo verde" de Walter Jon Williams (un cuento que tuvo su nominación al Premio Hugo este año, a definirse en unos pocos días). El relato maneja en forma aceitada varias ideas que hemos visto en otros cuentos y novelas (una de ellas, vaya casualidad, está bastante bien retratada en La cabalgata de los mendigos, tercer libro de la saga de Mendigos en españa). A pesar de esta melange, el autor encuentra una forma natural de relatar los diversos planos temporales en que se desenvuelve la historia. A medida que avanza, el relato va ganando en complejidad, a la par se deja disfrutar en varios niveles. El cierre, ciertamente, es todo un logro.

Asimov CF #11, incluye también las secciones de reseña crítica de historietas, libros y DVDs, y el correo de lectores, que cierra un número muy redondo.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Asimov CF #11 en Ediciones Robel


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002