Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan civilización perdida en Bolivia

Los restos de una antigua civilización fueron descubiertos a decenas de metros de profundidad en el lago Titicaca, en pleno altiplano de los Andes, según un informe del grupo de Exploración Geográfica Akakor presentado el sábado en Bolivia.

(BBCMundo) La expedición de Akakor estuvo formada por 18 expertos de Italia, Brasil y Bolivia, y contó con el apoyo de la Fuerza Naval y del Instituto nacional de Arqueología de Bolivia.

La agencia de noticias EFE informa que los arqueólogos aseguran haber fotografiado a más de 70 metros de profundidad un ídolo de oro de unos 30 kilos así como varias vasijas.

Muy pocas muestras arqueológicas fueron extraídas, por lo que aún no se ha podido determinar su verdadera antigüedad.

Sin embargo, los expertos aseguran que los objetos observados están vinculados al Imperio Tiwanaku, una civilización que se cree vivió en el altiplano andino entre el 1.500 antes de cristo y el 1172 de nuestra era y que es considerada precursora del Imperio Inca.

"Normalmente, en la cronología arqueológica, conocemos ese período como Chiripa", explicó el responsable de la sección de Arqueología del Viceministerio de Cultura boliviano, Eduardo Pareja.

En la región altiplánica de Bolivia se desarrollaron culturas que datan de hasta 60.000 años antes de Cristo, como la vicachanense.

Otras, entre ellas la chiripa, tuvieron una avanzada organización socioeconómica, similar a la tiwanacota.

Récord de buceo

El equipo de arqueólogos batió un récord mundial de buceo al sumergirse a más de 70 metros en el Tititicaca, el lago navegable más elevado del planeta (3.810 metros sobre el nivel del mar).

Los buzos emplearon equipo especial para contrarrestar el frío extremo, que en lo profundo del lago está por debajo de los cero grados y recurrieron a robots diseñados para explorar a mayor profundidad.

En las inmersiones, los arqueólogos también anunciaron haber descubierto otra isla sumergida.

Se trata de la Isla Wilakota que se traduce como Lago de Sangre, y donde se presume se hacían sacrificios humanos, pero que quedó sumergida a más de 100 metros con el paso de los siglos.

Aunque el hallazgo se produjo cerca de la conocida Isla del Sol, su ubicación exacta permanece en secreto para prevenir saqueos.

Según Eduardo Pareja, las vasijas encontradas evidencian que a la zona llegaron migraciones del área amazónica que las brindaron como ofrendas al lago.

La Akakor Geographical Exploring Onlus es una organización científica no gubernamental con sede en Lierna, Italia, ha auspiciado numerosas expediciones bajo las aguas del Titicaca, que se extiende por una vasta zona del altiplano interandino, a 120 kilómetros al noroeste de La Paz.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002