Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El diario La Nación lanza dos importantes premios

Son los de novela y ensayo, que entregarán $ 60.000 al mejor texto literario en cada categoría; habrá jurados internacionales: Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez y Griselda Gambaro seleccionarán las mejores narraciones; Fernando Savater, Natalio Botana y Jaim Etcheverry juzgarán la otra categoría. Las obras serán publicadas por Editorial Sudamericana.

(La Nación) Fiel a su tradición y a su firme compromiso en favor de la cultura, La Nación lanzará, junto con Editorial Sudamericana, los premios de ensayo y novela, dotados de $ 60.000 cada uno.

El diario mantiene, así, la tradición iniciada en 1960, destinada a reconocer lo mejor de la producción intelectual y literaria en español.

La novela que resulte premiada será editada, tanto en la Argentina como en España, a través de uno de los sellos del Grupo Random House Mondadori. El autor obtendrá una semana de estadía en España, con los gastos pagos para fines promocionales.

Por el monto en premios y la presencia de figuras internacionales en el jurado, la convocatoria es uno de los mayores certámenes literarios. Se trata, además, del único concurso orientado a premiar la excelencia de los dos géneros que mayor cantidad de lectores han ganado en los últimos años.

El jurado en la categoría Ensayo está integrado por el historiador y politicólogo Natalio Botana; el médico y rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry; el filósofo y escritor Fernando Savater; la editora Paula Viale, de Sudamericana, y el periodista Bartolomé de Vedia, jefe de la sección Editoriales de La Nación.

En Novela, el jurado está integrado por el novelista mexicano Carlos Fuentes, la dramaturga argentina Griselda Gambaro, el periodista y novelista Tomás Eloy Martínez, el editor Luis Chitarroni, de Sudamericana, y Hugo Beccacece, editor del suplemento Cultura de La Nación.

Figuras legendarias de las letras argentinas, como Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Adolfo Bioy Casares y Olga Orozco, entre otros, formaron parte del jurado en las distintas etapas, además de pensadores relevantes de la escena internacional, como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Julián Marías, Julio María Sanguinetti y el propio Fernando Savater, que lo integró entre 1990 y 1993.

En el primer concurso literario, realizado en 1960, La Nación premió al escritor español Fernando Quiñones Chozas por su serie de cuentos "Siete historias de toros y de hombres".

"Luz era tu nombre", de Silvia Moyano del Barco, fue la novela que por unanimidad de los jurados ganó el premio en su segunda edición.

Entre otros ganadores surgidos a lo largo de la historia de los concursos, en distintos géneros, se destacan los nombres de Ezequiel de Olaso, Edgardo Cozarinsky, José Bianco, Alberto Manguel, Gustavo García Saraví, Diego Paszkowski, Orlando Barone, Enrique Valiente Noailles y Cristina Piña, por citar algunos.

A partir de mañana y hasta el 17 de octubre para la categoría Novela y hasta el 30 de noviembre en el caso de Ensayo se recibirán los trabajos, que deberán ser originales, inéditos y escritos en español. Los concursantes podrán presentarse en ambos premios, enviando sólo una obra en cada categoría.

En ambos casos se deberán presentar textos en papel formato carta, con un mínimo de 245 hojas para las novelas y una extensión de 180 a 330 carillas para los ensayos. En esta categoría, el tema por desarrollar será "La Argentina: un espacio para hacer", mientras que en la categoría novela el tema es libre.

Las obras deberán ser presentadas con seudónimo y, en sobre aparte, se hará llegar una nota suscripta por el autor, aceptando las bases y condiciones del premio y declarando que la obra es de su autoría, inédita, que no ha sido presentada a otro premio pendiente de resolución y que no tiene cedidos o prometidos los derechos de edición y/o reproducción con terceros.

El certamen está destinado a escritores mayores de edad, de cualquier nacionalidad, que no hayan sido galardonados anteriormente en este mismo concurso. Los participantes deberán entregar tres copias de la obra, sencillamente encuadernadas, en la sede de LA NACION, Bouchard 557 (1106), de 14 a 19.

El fallo del jurado será dado a conocer públicamente el 15 de marzo de 2005. Las bases del certamen se publica en la página 6 de esta edición. También pueden ser consultadas en www.lanacion.com.ar.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002