Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Partículas minúsculas, energía increíble: Aclarando el misterio de aerosoles

(NASA) Todos hemos oído el refrán: "es las pequeñas cosas se hace la diferencia". Esto es especialmente cierto en el control del clima. Los científicos han sabido desde hace tiempo que la formación de las gotitas de la nube sucede en partículas minúsculas, microscópicas aerotransportadas o aerosoles. Estas partículas permiten que el vapor de agua se condense en sus superficies. Sin ellas, las gotitas, la niebla, o la lluvia no se podrían formar. La contaminación causada por las actividades humanas produce cantidades muy significativas de aerosoles adicionales. Estas partículas aerotransportadas pueden causar cambios substanciales en nuestro clima.

Para ganar un mejor entendimiento de los aerosoles, docenas de científicos de la NASA, la Marina de los Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos (UAE), y organizaciones de investigación alrededor del mundo se están reuniendo en el desierto árabe durante agosto y septiembre de 2004 para descifrar el impacto de los aerosoles en el clima de la región.

El Experimento Unificado de Aerosoles de los Emiratos Árabes Unidos (UAE2) confiará en los satélites, los modelos de la computadora, aeronaves, y estaciones de tierra para entender el "tazón de mezcla” de polvo del desierto, de humo, y de emisiones artificiales empeoradas por las condiciones meteorológicas extraordinarias de la región. Las temperaturas interiores en los UAE exceden a menudo 122°F (50°C). La humedad sobre el Golfo Persico es alta mientras que lejos de la costa baja a menudo debajo del 10%. La circulación frecuente de la brisa de tierra-mar también mezcla el aire de la tierra y del mar.

Mientras que muchos aerosoles ocurren naturalmente, originados de los fuegos de los volcanes, de las tormentas de polvo, del bosque y del prado, algunos se crean con actividades humanas, tales como alterar la cubierta superficial natural y la quema de combustibles fósiles y biofuels (e.g., madera).

Los científicos saben que las partículas de aerosol de las fábricas y de centrales eléctricas aumentan el número de gotitas en las nubes y hacen esas gotitas más pequeñas. De ésta manera, los agentes contaminadores crean nubes más reflexivas que pueden conservar su agua más tiempo y producen menos lluvia. Estos resultados ofrecen la prueba que nuestros procesos industriales y necesidad de la energía están cambiando el clima global y los sistemas locales de clima.

Los aerosoles pueden también causar enfriamiento de la superficie debajo de ellos, puesto que la mayoría son las partículas brillantes que reflejan luz del sol de nuevo a espacio, reduciendo la cantidad de radiación solar que se puede absorber la superficie. La magnitud de este efecto depende del tamaño y de la composición de los aerosoles, y de las características de reflejo de la superficie de Earth.

Pero, el efecto de enfriamiento de los aerosoles de la contaminación será algo regionalmente dependiente, cerca y viento-abajo de áreas industriales. Los gases de invernadero se distribuyen más uniformemente alrededor del globo que los aerosoles. Consecuentemente, se espera que el calentarse por los gases de efecto invernadero sea más uniforme y global, que el enfriamiento del aerosol. Nadie sabe exactamente cuáles será el resultado del calentamiento atmosférico en algunas regiones y de entriamiento en otras. Los modelos del clima todavía se están desarrollando para proporcionar una predicción lo más confiable posible.

Mientras que UAE2 medirá las características de los aerosoles, adonde se mueven, y ayudan a clarificar si agregan o quitan calor, la misión también ayudará a mejorar nuestra medida de aerosoles de los satélites de Terra y Aqua de la NASA. Tomadas juntas, las medidas terrestres, del avión y de satélite darán a científicos un conjunto de datos más comprensivo, permitiendo que los investigadores mejoren modelos de computadora y que entiendan más exactamente cómo nuestro clima responde a los aerosoles.

Los datos basados en los satélites serán comparados a las medidas de la detección hechas en tierra por varios instrumentos. El Observatorio de Investigación Atmosférico Móvil Naval de Aerosol Atmosférico y de Caracterización por Radiación (MAARCO), las medidas de detección de superficie para Transferencia Radiativa Atmosférica de la NASA (ELEGANTE), y 15 instrumentos robóticos de la red del aerosol (AERONET) recopilarán datos sobre el polvo mineral y aerosoles contaminantes sobre la tierra y el agua. UAE2 es uno de muchos programas de investigación que implican AERONET – una red de monitoreo y recopilación de datos de aerosoles basada en tierra apoyado por NASA. AERONET proporciona observaciones en tiempo real de muchas propiedades de los aerosoles.

Seleccionado y traducido por Daniel Antokoletz.

Más información:
Tiny Particles, Incredible Power: Unlocking the Mystery of Aerosols


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002