Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se descubren cráteres en la Antártida

(Astroseti) Utilizando la nueva tecnología de los satélites, los científicos realizaron mapas de enormes cráteres escondidos debajo de la capa de hielo de la Antártida. Los cráteres pudieron ser provocados por un asteroide entre 5 y 11 kilómetros de diámetros que se desintegró en la atmósfera, por una serie de cometas o por fragmentos de cometas.

Los impactos procedentes del espacio crearon múltiples cráteres en un área de unos 1.092 por 3.862 kilómetros.

Los científicos comentaron en una conferencia durante esta semana que los impactos ocurrieron hace unos 780.000 años durante una edad de hielo.

Cuando ocurrieron los impactos, habrían fundido el hielo superior y se habrían introducido en las capas de la corteza interna.

Deshielo por el impacto

El impacto habría provocado un deshielo de cerca de un 1% de la capa de hielo, elevando el nivel del agua en todo el planeta en unos 60 centímetros.

La investigación sugiere que un asteroide del tamaño del que se ha culpado por la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, pudo haber golpeado a la Tierra en época relativamente reciente.

Los primeros humanos podrían ya haber estado viviendo en Africa y en otras partes del Viejo Mundo en el momento de los impactos.

Pero los impactos debieron de ocurrir durante una era glacial, de manera que las mareas de las olas habrían sido debilitadas por el efecto estabilizador de los icebergs en el océano.

Los cráteres fueron descubiertos utilizando los datos cartográficos del satélite, mediante anomalías de la gravedad bajo la capa de hielo.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002