Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Tomar vacaciones en Marte puede ser malo para los huesos

El sueño de todo viajero espacial de pasar unas vacaciones en Marte sonará atractivo, pero podría tratarse de un viaje sólo de ida.

Dos meses en cama, surfear la Web era la única liberación para los voluntarios confinados a sus camas(UQ News Online) Alcanzar el Planeta Rojo no solamente requiere muchos años, sino que nuestros huesos, músculos y articulaciones podrían hacerse papilla con la gravedad al regresar a la Tierra. En efecto, investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, mostraron las duras realidades del viaje espacial y la carga que representa para el cuerpo humano, mediante un estudio de la Agencia Espacial Europea.

Un grupo de diecinueve "astronautas terrestres" fue mantenido aislado en camas de hospital en Berlín durante ocho semanas, para imitar un ambiente sin peso. No se les permitía levantarse ni para lavarse los dientes, bañarse ni usar el excusado.

Formaron parte de este estudio varios investigadores internacionales, junto con fisioterapeutas de la UQ, la profesora asociada Carolyn Richardson y Dra. Julie Hides y el doctor Stephen Wilson, responsables de analizar disfunciones musculares en la espina y la pelvis.

Mediante resonancias magnéticas de los músculos, los investigadores revelaron que se habían deteriorado muchos de los músculos que dan estabilidad y se usan para proteger huesos y articulaciones.

La mayoría de los voluntarios ganó peso, algunos hasta 7 Kg, y aunque se los fue levantando de la cama gradualmente, muchos de ellos estaban mareados y desbalanceados.

Solamente los voluntarios que recibieron vibraciones en todo el cuerpo y ejercicios de resistencia en la cama conservaron la densidad de sus huesos.

La profesora Asociada Richardson dijo que los resultados de esta permanencia en la cama son significativos porque muestran el mismo patrón de disfunción muscular y dolor de espalda desarrollado cuando la gente quita la carga de sus músculos antigravedad cuando yace acostado.

La doctora Hides dijo que la causa más probable de dolor de espalda es la quita de carga de los músculos antigravedad y no el exceso de ejercicio.

La gente que vive vidas sedentarias, trabajando en frente de computadoras en malas posturas y con poco movimiento merece, por lo tanto, cierto cuestionamiento.

"Si uno está sentado frente a una computadora diez horas al día, los músculos que protejen las articulaciones se desconectan", dice la doctora Hides.

El equipo de fisioterapia de la UQ continúa desarrollando un programa de ejercicios que los astronautas puedan utilizar en el espacio para mejorar la estabilidad de sus músculos y mantener la densidad de sus huesos, y así no sufrir cuando sus cuerpos se reajusten a la gravedad terrestre.

Dichos programas de ejercicios también serían beneficiosos para prevenir el dolor de espalda en la Tierra.

Seleccionado y traducido por Laura Siri


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002