Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA desarrolla Inteligencia Artificial para robots planetarios

Está planeando agregar una fuerte dósis de inteligencia artificial (IA) a robots planetarios para hacerlos mucho más independientes, capaces de tomar decisiones básicas durante una misión.

(PC News) Científicos de la Centro de Investigación Ames de la NASA, en Sillicon Valley, California están desarrollando software de inteligencia artificial muy complejo que permite un nivel más alto de inteligencia robótica.

En el pasadao muchos sistemas simples de inteligencia artificial a bordo en robots les permitió tomar decisiones simples, pero sistemas de IA más inteligentes le permitirán a estos robots móviles tomar muchas decisiones ahora hechas por controladores de misiones.

"El género humano toma decisiones en respuesta a su ambiente. Sin embargo, ¿cómo se encapsula este comportamiento en un robot o un rover, estacionado en un planeta a millones de millas de distancia?. Esa es la razón por la que estamos trabajando en esto", dijo Kanna Rajan, un informático en el centro Ames de la NASA. "queremos poner software en los robots para darles la capacidad de ser inteligentes de forma artificial," explicó Rajan.

Un robot equipado con Inteligencia Artificial, por otro lado, puede hacer una evaluación en el terreno, alcanzar su misión de forma más rápida y explorar más que un robot dependiente de las decisiones hechas por los humanos en la Tierra. La tecnología de hoy en día puede hacer a un robot tan inteligente como una cucaracha, pero el problema es que se trata de una tecnología no probada, de acuerdo a Rajan.

"La forma en que la nueva tecnología del espacio se prueba generalmente es haciendo tests aquí en la Tierra, para tener una misión análoga en la Tierra", explicó Rajan. "Se toma un robot —similar a los que exploran marte actualmente— en una localidad que se asemeje al terreno marciano y se simula la misión completa, pero también se instala la capacidad IA en el robot para que tome decisiones que normalmente serían tomadas por un humano."

"Un software avanzado de inteligencia artificial será colocado a bordo en los robots. Un software agente de IA de tal avance y complejidad, está basado en una arquitectura ambiciosa llamada Agentes de Ejecución Desplegable Inteligentes (IDEA por sus siglas en inglés), desarrollados por NASA Ames en los últimos 4 años", explicó Rajan. Un agente es software que imita el proceso de pensamiento humano con la finalidad de hacer cosas que un humano desea que sean hechas.

"Lo que esperamos hacer en los próximos diez años es no sólo desplegar un robot basado en IA, sino una colección de robots usando la arquitectura IDEA basada en IA, la cual desempeña tareas cooperativas ordenadas de magnitud más complejas que el rover MER, y lo hacen de forma más robusta", predijo Rajan.

Usando instrumentos de supervivencia, grupos de robots pueden ser capaces de trazar grandes zonas de la superficie de Marte, de acuerdo a Rajan, quien dijo que hay muchas razones para usar un grupo grande de robots. "Una razón es una cobertura mejor de un área grande de tierra, otra razón es la redundancia; si uno o más de los robots falla, todavía se puede lograr la misión. También, un grupo puede realizar tareas complejas que un solo robot no pueda hacer. Se obtienen mejores resultados científicos del esfuerzo de un grupo, ya sea este de robots, humanos o incluso de un grupo humanos-robots", dijo Rajan.

De acuerdo a Rajan, naves robóticas deben volar grupos o enjambres, para hacer observaciones científicas de los planetas, lunas y otros objetos celestiales.

"Crear un software fuerte de IA es un problema desafiante y exitante, nos inspira a nosotros y a nuestros estudiantes para trabajar en este gran esfuerzo" dice Milind Tambe, profesor experto en Inteligencia Artificial de la universidad de Califonia, Los Angeles, quien ha trabajado con Rajan. Tambe explicó que la investigación de IA inspira a la próxima generación de informáticos debido a que cuando ellos escuchan acerca del trabajo de IA en la NASA, "sus ojos se iluminan, y luego entienden que puede significar esta investigación para el futuro."


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002