Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El fósforo en los meteoritos, clave para la aparición de la vida

Este elemento actúa en la fotosíntesis, en los enlaces orgánicos, procesos bioquímicos y en la formación de las cadenas de ADN, entre otras funciones

(El Mundo, EFE) Científicos estadounidenses consideran que el contenido de fósforo en los meteoritos fue crucial en el surgimiento de las partículas que, después de millones de años de evolución, se convirtieron en organismos vivientes.

Esta hipótesis la han desvelado en una conferencia de la Sociedad Química en los Estados Unidos científicos de la Universidad de Arizona. Estos investigadores defienden que los meteoritos, especialmente los que contenían más hierro, fueron la fuente del fósforo que permitió el origen de las biomoléculas. El fósforo conecta las bases genéticas de las moléculas, por lo que es fundamental en las cadenas de ADN. Es, además, vital en el metabolismo pues está en la estructura de todo ser viviente en forma de trifosfato de adenosina formando parte de las paredes celulares y de los huesos de los vertebrados.

Según Matthew Pasek, del departamento de Ciencias Planetarias de la Universidad de Arizona, en términos de masa "el fósforo es el quinto elemento biológico más importante, después del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno", y mucho más escaso que estos elementos. Por cada átomo de fósforo hay 2,8 millones de átomos de hidrógeno y 1.400 de oxígeno y nitrógeno.

"Debido a que el fósforo es mucho más raro en el ambiente, comprender su comportamiento en los primeros momentos de la Tierra nos da una pista sobre el origen de la vida", explicó Pasek.

Pasek realizó la investigación sobre la influencia del fósforo en el origen de la vida en la tierra junto con Dante Lauretta, profesor auxiliar de Ciencias Planetarias. Este último fue uno de los primeros científicos en plantear la teoría.

En experimentos anteriores, Lauretta había demostrado la existencia de fósforo en gran concentración sobre compuestos metálicos corroídos durante las primeras fases del Sistema Solar. "Este mecanismo natural de concentración fosfática en presencia de un catalizador orgánico me hizo pensar que la corrosión acuosa de los minerales de un meteorito podría conducir a la formación de importantes biomoléculas con fósforo", dijo Lauretta.

Los meteoritos fueron cruciales en la evolución de la vida porque algunos de los minerales, especialmente los compuestos de fósforo y oxígeno, actúan en la fotosíntesis a través de la cual las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno, sin el cual sería impensable la vida tal cual la conocemos. Además, el fósforo está presente en la formación de enlaces orgánicos y en varios procesos bioquímicos, dijo Pasek.

Más información:
Zapping 184: Exobiología
Zapping 210: La fortaleza de la vida


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002