Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cine y sociología-ficción: Carlos Atanes habla de "FAQ"

FAQ es sinónimo de cine independiente. Desde Barcelona Carlos Atanes se lanzó al mundo del celuloide, y es notable su presencia en Festivales de Cine.

(Anika) Según Carlos Atanes, "FAQ es prognosis. Intenta deducir consecuencias futuras de causas presentes. Es un film sociológico, en cierto sentido. Podríamos llamarlo de ´sociología-ficción´. El argumento como tal aparece cuando centramos la atención en dos individuos, los protagonistas, Nono y Angeline. Son dos personas que se mueven en un contexto mucho mayor, que constituye el tema real de la película. Sin embargo todo adquiere un carácter bastante íntimo, porque me centro mucho en ellos, en sus dudas, padecimientos, en cómo acusan la presión externa y en cómo reaccionan ante ella. Esto quizá sea producto de la debilidad que siento por esas películas al estilo de Dr. Zhivago o Cabaret que entrelazan el devenir histórico con lo doméstico, y donde siempre hay alguna escena en la que un personaje se asoma por la ventana y ve cómo en la calle están tomando el Palacio de Invierno, la Bastilla, o quemando el Reichstag —por favor, que nadie se piense, basándose en lo que he dicho, que incluyo ese bodrio de Pearl Harbor en mis gustos—. En algún sitio he dicho que FAQ es una utopía negativa porque lleva al extremo lo ´políticamente correcto´. Hace unos meses cometí una tropelía: ví el cartel publicitario de un festival de escuelas de cine pegado con celo en una pared de una calle de Barcelona. Sin pensármelo dos veces lo arranqué y me lo llevé a casa. Aún lo tengo. Lo guardo como una reliquia. Aún no lo es, pero lo será en el futuro, porque en la foto del cartel aparecen dos hermosas chicas de perfil, con una cámara en la mano, desnudas de cintura para arriba. Dentro de no mucho, este tipo de publicidad estará prohibido, porque se considerará explotación indebida del cuerpo femenino. FAQ está situada en esa época, una época que se nos viene encima ya, donde no nos dejarán hacer ni decir nada ´por nuestro bien´. En muchos aspectos estamos mucho peor que en la época victoriana. Hace tiempo que siento la presión, y noto cómo aumenta cada día que pasa. Podría rellenar doscientas páginas con ejemplos de la pusilanimidad, hipocresía y puritanismo reinantes, pero creo que no es el momento.

—FAQ es una de las palabras que más suelen verse en las webs de Internet. ¿Por qué elegiste ese título?

—Esta es una pregunta que me formulan muy frecuentemente, y creo que va a seguir siendo frecuente en el futuro. Hay muchas respuestas. Una podría ser que Internet (un cierto tipo de Internet, al que denomino Red Celeste en "FAQ") juega un papel fundamental en el argumento. Los canales prohibidos de la Red Celeste son el último reducto de una cierta libertad de expresión. Las páginas de la Red Celeste también tendrán sus propios Faqs. El título hace referencia a esto, entre otras muchas cosas. Por otro lado Angeline, el personaje interpretado por Anne-Celine Auché, se plantea muchas preguntas a lo largo de la película. Creo que esas preguntas nos las formulamos todos en algún momento de nuestra vida, y que por lo tanto también son muy frecuentes.

—¿Qué conexión existe entre tu película y las mencionadas en tu web oficial Un mundo feliz o Matrix o Gattaca?

—Todas son utopías negativas, y por el mero hecho de serlo comparten lugares comunes. Hay otras muchas, que me han influido más incluso, como El hombre en el Castillo, Limbo (novelas que algún día alguien adaptará al cine), 1984" o Brazil. 1984 —ahora me refiero a la novela, aunque pienso que la película es una adaptación muy digna— sigue siendo la utopía negativa por excelencia, la que mejor nos muestra el funcionamiento "por dentro". En los medios de comunicación podemos comprobar a diario cómo el poder echa mano de sus consignas sin ningún tipo de pudor. Alguien dijo que todos los poderosos de este planeta tienen El arte de la Guerra y El Príncipe —que no El Principito, me apresuro a señalar— en su mesita de noche. Seguro que también consultan 1984 a menudo. Lo que diferencia a cada una de estas obras de las demás es qué motivo han tomado para su hipérbole particular. O sea, qué aspecto de la realidad de su tiempo han considerado necesario exagerar para denunciar la amenaza que comporta. En el fondo todas ellas, FAQ incluida, hablan de lo mismo: la desnaturalización de la sociedad, la deshumanización del mundo.

Más información:
Reportaje completo y links


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002