Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El MIT diseña un software capaz de almacenar y reproducir nuestros recuerdos

Científicos norteamericanos estudian la posibilidad de diseñar un software capaz de almacenar recuerdos y reproducirlos como si se tratara de una biografía ordenada y lógica, según se anunció en la XVI Conferencia sobre Inteligencia Artificial que desde el pasado día 22 se desarrolla en Valencia.

La información la ofreció la investigadora estadounidense Gloriana Davenport en una conferencia que hoy impartió en la Universidad Politécnica en la que abordó la manera de cómo pueden servirse los humanos de las computadoras para crear su propia biografía y luego rescatarla cuando lo crean conveniente.

En primer lugar, explicó la investigadora, "cualquier historia inteligente, bien sea narrada o escrita, fundamentada en hechos reales o ficticios, está compuesta por series conexas de acontecimientos y, por tanto, almacenables y clasificables". "Así, sirviéndonos de los medios que tenemos a nuestro alcance, tales como cámaras digitales, teléfonos móviles también con cámaras y vídeo incorporados, e-mails y otros aparatos sería posible elaborar colecciones de archivos multimedia que recogiesen buena parte de nuestras vivencias para posteriormente almacenarlos en soporte informático", señaló.

En este sentido, Davenport apuntó la posibilidad de que en el año 2008 existan más de 218 millones de teléfonos con cámara digital incorporada en todo el mundo. Sin embargo, el principal problema para la creación de un software 'storyteller' (narrador de historias) efectivo y real reside en el hecho de que los ordenadores necesitan entender los mecanismos que usa el hombre en su relato, en su forma de entender su biografía.

En definitiva, necesitan un modelo sobre el que configurar el ritmo de la narración para evitar que el resultado sea una mera secuencia cronológica de un acontecimiento. El almacenamiento de todos los datos digitalizados también constituiría un problema a medida que las colecciones de archivos multimedia personales fuesen creciendo, al igual que aumentaría la dificultad para acceder de forma efectiva a esos datos.

El problema del tiempo y el almacenamiento son actualmente las dos principales barreras con las que se enfrenta el equipo de trabajo que Gloriana Davenport dirige en el Instituto Tecnológico de Massachussets. La consecución de este proyecto permitiría disponer de programas capaces de ofrecernos imágenes y vídeos de nuestra propia vida cuando lo reclamásemos verbalmente al ordenador, e incluso ese mismo software podría ser usado por otras personas para comprender otros puntos de vista de una misma historia.

Actualmente, Davenport trabaja en el perfeccionamiento de estos programas, a los que denomina 'media fabrics' y que son capaces de gestionar unas 1.000 imágenes diarias y unas 200 horas de vídeo al año de cada persona.

Fuente: ABC

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002