Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Pequeños fenómenos, grandes catástrofes terrestres

Los pronósticos más oscuros para la Tierra no giran alrededor de asteroides en ruta de colisión con la Tierra, del cambio climático o de gigantes tsunamis: un científico británico advirtió que los grandes peligros se encuentran escondidos y son los menos estudiados por la ciencia.

(BBC) El profesor John Schellnhuber, quien trabaja en el Centro Tyndall de Investigaciones sobre Cambio Climático, dijo que hay por lo menos doce pequeños fenómenos naturales que, de recibir presión, podrían desencadenar grandes cambios.

De sufrir alteraciones, fenómenos como el monzón asiático, la corriente del Atlántico Norte, o lugares como el desierto del Sahara, la capa de hielo de la Antártida y la cuenca del río Amazonas podrían convertirse en verdaderas cajas de Pandora.

"Hasta ahora hemos ignorado la importancia de estos factores. Pero sobrepasar los umbrales de tolerancia de estas regiones podría tener consecuencias dramáticas para las formas de vida, incluyendo la humana", explicó Schellnhuber.

El aleteo de una mariposa...

Uno de los ejemplos explorados por el británico es el viento que sopla en el sureste del continente asiático, el monzón.

Utilizando herramientas de modelaje, Schellnhuber concluyó que "si la contaminación del aire y de la tierra cambian, esto alterará la reflectividad de la tierra".

"Esto podría debilitar o incluso suprimir el monzón, y de hecho hay evidencias que demuestran que en repetidas ocasiones del año pasado el monzón ha sido mucho más débil", explica.

Un cambio en el monzón podría causar inundaciones y afectar los cultivos de arroz de los que dependen millones de personas.

"Estamos invirtiendo mucho en cosas como mejorar la precisión de nuestros pronósticos climáticos, cuando en realidad los elementos vitales del sistema de la Tierra están en los fenómenos inestables, como el monzón", concluye.

Para el científico, el monitoreo de estos fenómenos climáticos tendría que ser tan importante como el programa de la NASA para proteger a la Tierra de los asteroides.

"Si somos capaces de quedarnos mirando el cielo buscando asteroides, no veo por qué no somos capaces de observar nuestro planeta con más cuidado".

Más información:
Tormentas de polvo afectan el clima


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002