Noticias en la página Axxón Página Axxón

31/Ago/04

Posible origen extraestelar de Sedna

(El Mensajero de los Astros, Sky & Telescope) El año pasado, los astrónomos descubrieron lo que es probablemente el mayor objeto encontrado en el Sistema Solar después del descubrimiento de Plutón, en 1930. El objeto en cuestión, llamado Sedna, es del tamaño de la mitad de la Luna y se desplaza en una órbita entre 75 y 985 Unidades Astronómicas (UA). Como referencia, Neptuno se encuentra a unas 30 UA y Plutón, en promedio, se encuentra a unas 40 UA.

¿Cómo se pudo formar este objeto? Según los especialistas, no pudo haberse formado en ese lugar pues el disco protoplanetario era muy disperso en esa zona. Los científicos Alessandro Morbidelli (Observatorio Cote d'Azur, Francia) y Harold F. Levison (Instituto de Investigación del Suroeste, Estados Unidos) tienen una nueva teoría sobre el origen de Sedna. En un paper a publicarse en Astronomical Journal de noviembre ellos excluyeron la posibilidad de que Sedna pudiera ser formado por interacción gravitatoria en su actual si Neptuno estuviera en una órbita más excéntrica o por la existencia pasada de planetas masivos en el Cinturón de Kuiper, o por la acción gravitatoria misma de un cinturón masivo.

La propuesta más probable, según los científicos, es que Sedna fue abandonado en su órbita actual por una estrella que pasó a unos pocos centenares de unidades astronómicas de nuestro sistema solar, en un período dentro de los 100 millones de años de formación del nacimiento del sistema, incluso antes de la formación del Cinturón de Kuiper o la Nube de Oort.

Más información:
Sedna's Origin Solved?