Noticias en la página Axxón Página Axxón

01/Sep/04

Publicaciones recibidas: El Doble de Ciencia Ficción #3

El Doble de Ciencia Ficción #3


El Doble de Ciencia Ficción
#3
Ediciones Robel
224 páginas


Como es característico de El Doble de Ciencia Ficción, el número tres presenta dos novelas cortas "clásicas" del género, ambas premiadas con sendos Hugos y Nebulas. Se trata de "El último de los Winnebagos" de Connie Willis, y "Enemigo mío" de Barry Longyear. Ambas tienen un factor común, que es la fuerte emotividad que despiertan.

La primera novela corta data de 1988, casi diez años antes de El libro del Día del Juicio Final (que también mereció el Nebula y el Hugo), y fue compilada en la antología Imposible Things (1994). Al comenzar al leerla, uno extraña el tono casi "british" y las idas y vueltas académicas de El libro.... Es que "El último de los Winnebagos" no es una historia fácil ni lineal, incluso alguno podría pensar que es una historia demasiado "norteamericana" como para tocarnos alguna fibra sensible. Pero no es así.

Ambientada en un futuro cercano, Willis nos mete en la piel de un reportero gráfico obsesionado, casi neurótico, al que lo persigue un triste recuerdo. Y al principio tenemos sólo eso, un personaje que parece moverse erráticamente, señales discordantes de ese futuro devastado por un Apocalipsis menor que la autora presenta sólo por retazos. Sin embargo todo cobra sentido en algún momento, y entonces el relato multiplica su valor ante nuestros ojos. El rompecabezas se construye incluso en varios niveles, algunos muy subjetivos, otros sociales y de contexto. El título no ayuda mucho a comprender por dónde va la novela, pero sabemos que hay algo por lo que vale la pena seguir leyendo. Algo que comienza, como si tal cosa, con un chacal muerto en la autopista camino a Tempe (en Arizona).

Hablar de la segunda de las novelas, puede sonar redundante. "Enemigo mío" (1979) es un clásico con todas las letras, a la vez que un poderoso relato antibelicista. Con notable sencillez expositiva y gran economía de recursos, Longyear construye una fábula magnífica y sustanciosa, con aristas que no se asemejan del todo a su contraparte fílmica.

La edición está cuidada, salvo por algún inevitable error menor de corrección.

La pregunta del millón es: Después de todo este tiempo y de tanta agua pasada bajo los puentes de la CF, ¿vale la pena volver sobre estos dos clásicos? La respuesta es un enfático Sí.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
El Doble de Ciencia Ficción #3
Ediciones Robel