Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Piden a la ONU no prohibir clonación

Algunos de los científicos británicos más destacados se oponen que Estados Unidos consiga una prohibición mundial de todo tipo de clonación humana.

Sesenta y ocho científicos respaldan una campaña que busca evitar que las Naciones Unidas permita la clonación humana para fines terapéuticos, aunque apoyan prohibir la clonación para fines reproductivos.

El gobierno de George W. Bush quiere un veto total, el cual podría ser aprobado por la ONU en la Sesión de la Asamblea General, del próximo mes de octubre.

Aunque los estados miembros no están obligados a firmar un tratado así, los científicos temen que pueda obstaculizar la investigación con células madre.

El profesor Richard Gardner, presidente del equipo de investigaciones en células madre y clonación de la Real Sociedad de la Ciencia, dijo que "está claro que si la ONU prohíbe todas las formas de clonación humana, el Reino Unido y otros países que permiten la clonación terapéutica regulada no firmarán el tratado".

Contraproducente

Los científicos que se oponen al veto total creen que éste puede ser contraproducente en los esfuerzos para controlar a investigadores que buscan realizar clonaciones reproductivas de manera privada y para lucro personal.

"Para detener efectivamente a los científicos aventureros, que dirán que su trabajo en clonación reproductiva es aceptable porque no ha sido prohibido en todo el mundo, la ONU debe pasar una convención que todos los países quieran apoyar", dijo Gardner.

El científico dijo que una distinción clara entre clonación reproductiva y terapéutica, proporcionaría "una guía invaluable para una legislación efectiva".

Gardner recordó que en Estados Unidos no se ha prohibido la clonación con fines reproductivos debido a los intentos por incluir en el proyecto a la clonación terapéutica.

El año pasado la ONU decidió —por un margen estrecho— posponer la decisión, a pesar del fuerte cabildeo por parte de los Estados Unidos.

A principios de este mes, el gobierno británico concedió una licencia a la Universidad de Newcastle para clonar embriones humanos para investigaciones médicas.

Estas investigaciones con células madre podrían proporcionar nuevos tratamientos para enfermedades incurables como la diabetes y los males de Alzheimer y Parkinson.

Más información:
Reino Unido autorizará su primera clonación de embriones humanos


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002