Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Metegol: El próximo campeón mundial será, ¿un robot?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Friburgo (Alemania) aseguran haber desarrollado un robot que se convertirá en campeón del mundo de futbolín (o, en argentino, "metegol") antes de que acabe esta década.

(Tiscali.info) Los científicos han conectado las barras que sujetan a los jugadores a motores de alta potencia y a un sistema de control electrónico.

Debajo del tablero, hay una cámara que localiza la posición de la bola 50 veces por segundo y envía los datos al ordenador -preprogramado con conocimientos de la dinámica del esférico-, que calcula si los oponentes pueden bloquear algunas de las direcciones.

Entonces, la máquina ordena a la barra apropiada que entre en acción.

El robot se ha apuntado un 85% de éxito contra una muestra de jugadores corrientes pero, de momento, no está preparado para enfrentarse con expertos, según explicó el investigador Bernhard Nebel en la edición de este sábado del semanario británico New Scientist.

De hecho, un profesional de la liga de futbolín alemana derrotó al robot diez veces contra una.

"Pero en un periodo de entre tres y cinco años, el robot deberá ser capaz de vencer al campeón del mundo", confía Nebel.

La Universidad de Friburgo ha cedido la patente a una compañía de juguetes que espera fabricar una versión más consistente, al precio de 20.000 euros, que se comercializará a partir del próximo año.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002