Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Reloj minúsculo y superexacto

El tiempo sigue marchando... y con el nuevo reloj atómico sus pequeños pasos que nos llevan hacia grandes ganancias.

Reloj atómico en un chip (Pique para ampliar)(Spce.com) Se ha fabricado el núcleo de un minúsculo reloj atómico, que se estima unas cien veces menor a cualquier otro reloj atómico existente. Las partes internas del reloj son aproximadamente del tamaño de un grano de arroz (1,5 milímetros de lado y 4 milímetros de alto).Consume menos de 75 miliWatts, lo que permite que sea alimentado por baterías. Y, por último, su funcionamiento es estable hasta una parte en 10 mil millones, lo que es equivalente a ganar o perder sólo un segundo en 300 años.

Este desarrollo abre las puertas a la medición precisa del tiempo en dispositivos portables, y alimentados a baterías, y destinados a ser útiles para proveer comunicaciones inalámbricas más seguras, navegación mucho más precisa, y otras aplicaciones. Como ejemplo: en los receptores ubicados en los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), pequeños relojes podrían mejorar la precisión de los sistemas de navegación basados en satélites, tales como aquellos utilizados por vehículos comerciales y militares, y en las redes para respuesta a emergencias.

Adicionalmente, este "paquete de física" podría ser fabricado y montado directamente en obleas de semiconductores, utilizando tecnologías que existen actualmente para fabricación de Sistemas Microelectromecánicos (MEMS), lo que ofrece el potencial para una producción en masa de bajo costo de un reloj atómico del tamaño de chip de computadora y permitiendo así una fácil integración con otra electrónica existente. Y, llegado el caso, este dispositivo será integrado con un oscilador externo y circuitos de control en un completo reloj de aproximadamente 1 centímetro cúbico de tamaño.

Este anuncio fue realizado por los científicos del Departamento de Comercio del Instituto Nacional de Standards y Tecnología (NIST), que presentaron su trabajo en el número del 30 de Agosto de la publicación Applied Physics Letters. El trabajo fue promovido y apoyado por el NIST y el DARPA (Agencia de Investigación en Proyectos Avanzados de Defensa).

Traducción: Leandro Conde


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002