Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los astrónomos de Arecibo harán un mapa de todo el espacio conocido

El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, Puerto Rico, comenzó ayer, viernes, a realizar un mapa de toda la parte conocida de la galaxia, informaron los científicos que trabajan allí. Ningún mapa como éste fue realizado hasta el momento.

(Space.com) El radiotelescopio de Arecibo —el aparato de percepción más sensible del mundo, tan poderoso que puede escuchar planetas formándose a miles de millones de años luz de distancia— recibió seis receptores de radio adicionales para expandir su alcance.

Esta actualización costó un millón de dólares y se denomina "Proyecto ALFA". Fue completada pocas semanas atrás y una docena de científicos comenzaron ayer a mapear el cielo para las futuras generaciones, dijo el astrónomo Dan Werthimer.

Arecibo espera encontrar miles de nuevos púlsares, supernovas, agujeros negros y planetas.

El mapa, con su recolección detallada de datos acerca de ubicación, identidad y propiedades de lo que hay en el espacio, irá más allá de cualquier otro actualmente en uso, dicen los investigadores. Ningún mapa como éste fue realizado hasta el momento debido a que el telescopio tenía un limitado campo de observación.

"La nueva actualización será como tener siete observatorios de Arecibo al mismo tiempo", dice Werthimer. "Uno puede ver siete partes diferentes de la galaxia simultáneamente. El mapeo será, por lo tanto, siete veces más rápido".

El mapeo podría completarse en pocos meses, si el Observatorio dedicara todas sus horas de telescopio al Proyecto ALFA, dijo Sixto González, director del Observatorio. Sin embargo, el proceso probablemente llevará al menos dos años, para permitir a otros astrónomos trabajar en otros proyectos, como la búsqueda de vida extraterrestre, explicó.

ALFA, un nombre que abrevia la denominación Arecibo L-Band Feed Array, descubrió su primer púlsar el mes pasado durante una prueba, dijo González.

El receptor parabólico -de 1000 pies de ancho y compuesto por 38.000 mosaicos de aluminio- permite a los investigadores oír sonidos en el espacio, en lugar de depender de la óptica, como lo hace el Telescopio Espacial Hubble.

La información reunida será compilada en una base de datos mundial que los científicos pueden consultar en Internet, dicen los astrónomos.

El observatorio y su enorme antena fueron construidos en 1963 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Actualmente es administrado por la Universidad Cornell y la National Foundation of Science.

El descubrimiento en 1974 con este telescopio de dos estrellas gemelas de neutrones hizo ganar el Premio Nobel en 1993 a un par de científicos, ya que demostró la teoría de Albert Einstein de las ondas gravitatorias. Otros hallazgos incluyen hielo en Mercurio y los primeros planetas conocidos fuera de nuestro sistema solar.

Sin embargo, la antena es más conocida por sus apariciones en películas como "Contacto" y la aventura de James Bond "Golden Eye", aunque la búsqueda de vida extraterrestre sólo toma menos de un uno por ciento del tiempo del telescopio.

Seleccionado y traducido por Laura Siri

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002