Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



El filme "más spielbergiano" de Alejandro Amenábar

El director dice que su nueva cinta combina "emoción, risa y llanto".

(EFE, La Opinión Digital) Alejandro Amenábar siempre se ha sentido muy identificado con tres directores de cine de suspense muy diferentes, Hitchcock, Spielberg y Kubrick, y ahora, con el estreno de su nueva película, Mar adentro, afirma que es su film "más spielbergiano", porque combina "emoción, risa y llanto".

Mar adentro se estrenó el viernes pasado en los cines de España y está dentro de la competencia de la Mostra de Venecia, que se realiza hasta el 11 de septiembre. Amenábar explicó que para abordar esta historia sobre Ramón Sampedro, un marino mercante que quedó tetrapléjico tras un accidente en el mar y estuvo postrado 29 años en su cama con el único deseo de morir dignamente, siempre se planteó la "perspectiva de tratar material humano muy sensible desde el drama, pero como una comedia, sobre todo porque Ramón tenía mucho sentido del humor".

La idea de Mar adentro, con un guión firmado por Amenábar y Mateo Gil, música del gaitero Carlos Nuñez y un reparto encabezado por Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas, surge antes de rodar Los otros, el largometraje que protagonizó Nicole Kidman.

"Había oído la historia de Sampedro y había visto lo que todos en televisión, pero me parecía interesante e insólito que alguien hablara tan bien y pareciera tan erudito en un ambiente rural", comentó.

Luego se sintió atraído por "la serenidad con la que pedía lo que pedía, que era morir", y más tarde por el libro que escribió Sampedro y que tenía "poemas muy buenos, todos sobre lo mismo: la muerte, que era lo que le obsesionaba"; además de muchas cartas con descripciones del accidente y cómo le pasó la vida por delante, "una vida que ni más ni menos eran los puertos que había recorrido durante 20 años".

"Todo me pareció muy cinematográfico", aseguró, por eso investigó su ambiente y las relaciones que mantenía con la familia, amigos y todas esas mujeres que se enamoraron de él durante esos 30 años.

El siguiente paso fue el guión, para el que recupera a Mateo Gil, con el que había escrito Tesis y Abre los ojos.

Para el papel protagonista, Amenábar eligió a Javier Bardem porque, sostiene, "es el mejor actor que tiene este país".

"Tenía todo en su contra: el físico, la edad —Sampedro tenía 50 años—, pero poco a poco fue tomándole el peso al personaje y dándose cuenta de lo importante que era que el espectador se olvidara de que estaba viendo a Bardem. Tiene mucha sensibilidad y era su talento frente a un físico y una edad que no tenía", explicó.

Cuando decidió que Belén Rueda, conocida actriz de televisión, iba a ser la protagonista, muchos dijeron que cometía un error, por su nula experiencia en el cine, pero él mantuvo y mantiene que "lo que valoraba de ella era su aguante".

"Es alguien a quien le puedes pedir y pedir, como a Nicole Kidman, y las dos son capaces de hacer 20 ó 30 tomas llorando. Luego, siempre ha tenido verdad y, por muy trivial que fuera la escena, es capaz de pasar esa verdad a un registro más intenso. Todo fue poco a poco, pero con un gran resultado", afirmó.

Con un presupuesto de 10 millones de euros (12 millones de dólares), a Alejandro Amenábar le "gusta optimizar los recursos" y "llevar la lección aprendida, sin escatimar ensayos en la interpretación y con una planificación previa".

"Lo cierto", dijo, "es que pensamos que iba a ser más barata, pero se hizo cara por las ventanas que ofrecemos al espectador para que salga de la habitación de Sampedro. Además, cuando quieres a los mejores, eso cuesta".

Mar adentro es, según su creador, "una película más, pero una de las buenas o muy buenas. Así lo siento, sobre todo por la reacción de la gente que la ha visto".

La muerte vuelve a ser el tema recurrente en la filmografía de este español nacido en Santiago de Chile, porque "la muerte es algo que está ahí y un día u otro te vas a encontrar con ella y a mí me gusta ver cómo marca nuestras vidas".

También está el mar, que "es la vida y la muerte, el viaje definitivo, porque como Sampedro dice, el mar me dio la vida y me la quitó".

La cinta será estrenada en Estados Unidos este año como Out to Sea, distribuida por Fine Line.


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar