Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Reaparece el 'agujero de ozono' en la Antártida

La llegada de la primavera al hemisferio sur aporta más radiación solar que eleva las temperaturas, favoreciendo la aparición del agujero de ozono sobre la Antártida.

(Lybris.com) El satélite de la Agencia Espacial Europea, ENVISAT, lanzado en marzo de 2002, muestra imágenes del 'agujero de ozono' sobre el Polo Sur.

Este fenómeno se repite todos los años, aparece en septiembre hasta noviembre o diciembre, debido al incremento de las temperaturas en el hemisferio sur que provoca la radiación solar y a los vientos que mezclan las masas de aire con distinto contenido en ozono.

La capa de ozono estratosférica protege la vida en la Tierra de la dañina radiación ultravioleta del Sol(UV). La disminución de la capa de ozono se debe a la presencia en la atmósfera átomos de cloro, procedentes de los clorofluorocarbonos (CFCs), ya prohibidos por el Protocolo de Montreal.

Los átomos de cloro(Cl) procedentes de los CFCs, reaccionan con las moléculas de ozono (O3) y forman gas oxígeno (O2). Los CFCs fueron usados como propelentes en aerosoles y como gases refrigerantes, en equipos de enfriamiento.

En el congreso ENVISAT 2004, que se celebrará en Austria del 6 al 10 de septiembre, se presentarán nuevos datos científicos sobre la evolución de la capa de ozono, contaminantes atmosféricos y otros temas relacionados con la salud de nuestro planeta.

Más información:
El Agujero de Ozono bate récords
El tamaño del agujero de la capa de ozono podría este año superar récord


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002