Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un viaje a las profundidades de una falla geológica

(BBC News) - En un remoto valle de California, Estados Unidos, se está desarrollando un experimento único en el mundo. En una torre de perforadora que normalmente se usa para extraer petróleo, se trabaja ahora en la misión de cazar pistas que permitan a los científicos predecir los terremotos.

Se trata de un proyecto de US$20 millones, patrocinado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, para que los investigadores puedan taladrar hasta el corazón de la falla de San Andrés.

La vara principal del taladro gigante ya ha llegado a los 2,5 km de profundidad, por lo que es el momento de empezar a desviarla para que penetre a la falla por un lado.

Mientras el taladro se va adentrando, la emoción de los científicos va en aumento. Y es que hasta ahora no se había realizado un proyecto tan ambicioso como éste.

El objetivo del proyecto del Observatorio a Profundidad de la Falla de San Andrés (SAFOD, por sus siglas en inglés) es obtener la mayor cantidad de información que se pueda durante y después de que ocurra un terremoto.

Durante la primera fase se han tomado muestras de las rocas en busca de rastros que indiquen la presencia de posibles remolinos de gases en las profundidades.

A finales de este año, cuando el frío del invierno impida taladrar, se introducirá una variedad de instrumentos en el hueco para que capten las mejores señales que se puedan obtener sobre posibles temblores.

La británica Naomi Boness forma parte del equipo de investigadores. "Si de verdad queremos avanzar en las técnicas para predecir terremotos, es necesario que investiguemos mucho más en la zona de la falla, sobre su estructura y su composición".

Su labor, así como la de sus colegas, es dibujar un esquema lo más preciso posible sobre la actividad que hay en el subsuelo, a partir del estudio de las muestras de las rocas que se obtienen de allí.

Se calcula que la duración del proyecto será de unos 20 años, quizás un poco prolongada si se quiere predecir cuándo se producirá el próximo gran terremoto, pero ésta podría ser la investigación que revele los más oscuros secretos destructivos de los sismos.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002