Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



HP, el MIT y Friendly Planet editan el libro más grande del mundo

Un libro de 45 toneladas. (AP)(ITSitio.com y otros) HP, junto con el Massachussets Institute of Technology y la ONG Friendly Planet, realizará la edición del libro más grande del mundo: Bhutan. El ejemplar, de 45 toneladas, fue reconocido por Guiness World Records como el libro de mayor tamaño del mundo. Ilustra con imágenes colosales la vida y desarrollo de Bhutan, el último reino existente en el Himalaya. HP proporcionó un amplio soporte tecnológico a este proyecto, ya que la edición ha sido posible gracias a impresoras de gran formato HP Designjet 5500, tintas HP UV y materiales de impresión de esta compañía.

La idea original del libro es de Michael Hawley, director de Proyectos Especiales del MIT, y ha contado con la aportación de 40.000 fotografías de ingenieros del Instituto de Massachussets y de la Universidad de Washington.

Bhutan tiene 1,5 metros de ancho por 2,1 metros de largo y 114 páginas de imágenes y contenidos. Las 500 copias editadas tienen un precio de US$ 10.000 cada una y tan sólo pueden adquirirse a través de Amazon.com. Friendly Planet, una organización sin fines lucrativos orientada a la formación de escolares en los países en vías de desarrollo, es la encargada de recoger los beneficios resultantes de las ventas del libro para destinarlos a los programas de escolarización que esta organización no gubernamental lleva a cabo en Bhutan.

El científico del MIT Michael Hawley, parado frente al libro. (AP)Debido a su gran tamaño, el libro ha necesitado superar una serie de retos, como es el de hacer frente a las imperfecciones que pueden detectarse en imágenes de tamaño tan grande. Para ello, HP asesoró al MIT en el proceso de tratamiento de la imagen para, posteriormente, imprimir fotografías de cinco pies de alto en una impresora de gran formato HP Designjet 5500. Las imágenes resultantes mantienen toda la nitidez el color natural, en alta resolución, de las fotografías originales tomadas en los paisajes de Bhutan y de sus gentes.

Como cada una de las imágenes llegan a los 2 Gigabytes, un peso imposible de soportar por la mayoría de los ordenadores e impresoras, y el papel utilizado en cada uno de los ejemplares medía más que un campo de fútbol, se hacía imprescindible la utilización de un nuevo procedimiento para la edición del libro. Las capacidades tecnológicas de la impresora HP Designjet 5500 y los papeles utilizados de gran resistencia (semibrillo para las portadas y brillo para las páginas interiores) permitieron producir unas imágenes de alta resolución impresas con la máxima nitidez y potencia de las impresoras de gran formato HP.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002