Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren mecanismo para potenciar la rapidez y el aguante físico de los atletas

Al duplicar el gen PPAR-delta de un ratón, científicos estadounidenses lograron que el roedor corriera el doble antes de sentir cansancio.

Ratón maratónico, con un gen alterado que genera fibras de contracción lentas, como las de los atletas de fondo. (EL TIEMPO)(ElTiempo.com) Hace menos de un año se habló de la posibilidad de que el ser humano 'volara' en una prueba de 100 metros de velocidad y que bajara de ocho segundos el récord mundial. Para lograrlo debería inyectarse el gen de la miosina, el mismo que tienen las ratas para huir de sus depredadores. Los críticos dijeron que era especulación.

Pero la genética está demostrando lo contrario. En un laboratorio del instituto de medicina Howard Hughes de California (Estados Unidos), científicos demostraron que si se modifica genéticamente a los ratones, estos pueden correr el doble de las distancias normales antes de cansarse.

Experimento

Lo que hicieron los investigadores parece tan sencillo como hacer un coctel: duplicaron el gen llamado PPAR-delta (que también lo tiene el ser humano) y lo pusieron en el roedor. Luego, este 'ratón maratónico', como fue bautizado, fue llevado a una pista, donde corrió el doble de tiempo sin sentir cansancio.

Resultados

Lo que sucedió fue que el gen alteró la composición del tejido muscular del animal, que se caracteriza por tener fibras de contracción más lentas (los atletas de pruebas de resistencia tienen que entrenar por años para lograr una resistencia alta y desarrollar estas fibras). El atleta genético

Ahora puede darse el caso de que sólo se necesite una píldora para no agotarse tan rápido. El investigador Ronal Hughes asegura que, antes que a los atletas, "el fármaco sería ideal para las personas con sobrepeso o aquellos que tienen problemas haciendo ejercicio". Pero no niega que el tema podría atraer a los corredores de elite, que "tendrían un interés en esto, para hacer su entrenamiento más eficiente".

Atleta genéticamente modificado

Lo que es cierto, es que se avecina la época del atleta genéticamente modificado. De hecho ya, con una sola gota de sangre tomada a una persona, se puede saber, gracias al gen Ace, qué deporte le conviene practicar: de potencia o de resistencia, y sin manipulación genética.

Marcas como la del cubano Javier Sotomayor en salto alto, vigente desde 1993, podría pasar a ser cosa de niños. Los 2,45 metros que se elevó el cubano quedarían hechos añicos si se diferencian en los genes las fibras musculares rápidas de las lentas, y se potencian las primeras. Como mínimo, se saltarían 3 metros.

El maratón se podría correr en una hora 45 minutos (2.05.38 es el récord actual) si se consigue que los riñones generen más Epo, una sustancia que haría que los atletas no sintieran cansancio. El PPAR-delta es apenas el principio del atleta genético.

Gracias, César Heredia.

Más información:
El dopaje genético no es ciencia ficción, asegura experto


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002