Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren que el Polo Norte tuvo alguna vez clima tropical

En base a los fósiles, se sabe que allí había plantas y animales marinos.

(FIA).El actual Polo Norte alguna vez estuvo sin hielo debido al calentamiento global prehistórico, es uno de los descubrimientos de la Expedición del Ártico con Programas Integrados de Perforación (ACEX), que concluirá este mes.

La evidencia que fue encontrada en sedimentos recuperados de 400 metros debajo del fondo del mar, es decir, 1,3 kilómetros desde el nivel del mar, revela la existencias de mares subtropicales poco profundos, con presencia de pequeños fósiles de plantas y animales marinos ya extintos de la época máximo termal del Paleoceno-Eoceno, hace unos 55 millones de años.

Según esos fósiles de algas, el Océano Ártico registró alguna vez la temperatura de alrededor de 20 grados Celsius (60 Farenheit), mientras ahora su promedio es de -1,5 grados Celsius; esa época se caracterizó por un clima extremadamente tibio que de manera natural creó el efecto de invernadero, lo que generó una enorme producción de carbono en el mar y en el aire, para posteriormente llevar a la extinción masiva de los organismos que habitaban en el fondo del mar.

El experto Jan Backman, de la Universidad de Estocolmo, forma parte de la expedición que busca reconstruir la historia del clima polar en los últimos 50 millones de años, financiada por el Consorcio Europeo para la Investigación Oceánica (ECORD, por sus siglas en inglés) formado por 13 gobiernos, entre los que destacan además de naciones europeas, la participación de Estados Unidos y Japón.

La expedición Acex, cuyo costo asciende a los 12,5 millones de dólares, regresará al puerto de Troms, Noruega, el 14 de septiembre y sus científicos se reunirán de nuevo en noviembre en la Universidad de Bremen, Alemania, para analizar los datos.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002