Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Salvan misión solar Génesis

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó hoy que la misión de la sonda espacial Génesis podrá ser salvada al haberse encontrado muestras intactas de partículas solares en el interior de la dañada cápsula.

"Vamos a poder cumplir muchas si no es que todas las principales metas científicas" propuestas dijo el físico Roger C. Wiens, del Laboratorio Nacional de Los Alamos, uno de los científicos encargados de la misión, cuya sonda se estrelló el miércoles en el desierto de Utah.

La sonda había sido lanzada el ocho de agosto del 2001 para circunnavegar más allá del campo magnético de la Tierra con la misión de recoger partículas de polvo solar en una tarea en la que se invirtieron 264 millones de dólares.

Sin embargo, tras concluir su misión, la nave se partió al impactarse con la Tierra tras fallar el mecanismo que debía haber desplegado su paracaídas para un descenso lento que habría permitido atraparla antes de que tocara el suelo desde un helicóptero en vuelo.

Los científicos de la NASA temían que el accidente estropeara las muestras de partículas solares recabadas por la sonda luego de circunnavegar el Sistema Solar durante tres años, al contaminarse o esparcirse debido al impacto.

La dañada sonda fue recogida la víspera del lugar donde cayó en el Campo de Pruebas Dugway del Ejército de Estados Unidos, en el oeste de Utah, y trasladada por un helicóptero a un cuarto esterilizado ubicado en esas instalaciones.

Al inspeccionarla, los científicos pudieron localizar en su interior un número suficiente de los ladrillos o paneles que le fueron instalados para recabar partículas del denominado viento solar, aunque muchos de ellos se quebraron en el accidente.

Las partículas solares recogidas por la sonda constituyen las primeras muestras extraterrestres que son traídas a la Tierra, desde las misiones Apolo en la década de los setenta.

Las muestras podrían ayudar a los científicos a conocer la composición del Sol y a revelar datos sobre como se formó la Tierra y los demás planetas.

La sonda Génesis recolecto las partículas de viento solar a lo largo de tres años en ladrillos fabricados de silicón, diamante, oro, zafiro y otros materiales.

El viento Solar contiene las partículas que se desprenden de la corona del sol a una velocidad de 450 kilómetros por segundo. Los científicos esperan que el análisis de las muestras recogidas por Génesis puedan revelar la abundancia de elementos e isótopos en el Sol.

El Sol contiene el 99 por ciento de la masa del sistema solar y esta compuesto principalmente por isótopos de hidrógeno y helio y de otros 60 elementos incluyendo neón, carbón, nitrógeno y oxigeno.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002