Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan antiquísimo esqueleto en una cueva de México

Equipos de buceo que investigan cavernas submarinas cerca de la costa del Caribe descubrieron uno de los esqueletos humanos aparentemente más antiguos del continente americano, anunciaron arqueólogos en un seminario que concluirá hoy.

(AP) El informe de un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia aprovecha una nueva forma de investigar el pasado. La mayoría de los asentamientos costeños de los primeros habitantes del continente se encuentran en las profundidades del mar, debido a que durante la Edad de Hielo estaba a cientos de metros por debajo de su nivel actual.

Los investigadores en el seminario internacional "El hombre primitivo en América" que se realiza aquí también informaron sobre otros hallazgos, incluyendo un hueso de California que disputa el título del más antiguo en el continente americano.

Los descubrimientos son de la época cuando, según las teorías tradicionales, una cultura llamada Clovis podría haber pasado de Asia a Alaska a través de un corredor temporal de tierra, el cual comenzó a dividirse hace aproximadamente 13.500 años.

Muchos estudiosos argumentan que los nuevos descubrimientos, en especial en Sudamérica, prueban que los Clovis encontraron habitantes que ya vivían allí, los cuales pudieron haber llegado pasando de un lugar a otro a través de los campos de hielo del norte en pequeñas embarcaciones.

Arturo González dijo que su equipo había descubierto al menos tres esqueletos en cuevas a lo largo de la costa del Caribe, en la península de Yucatán de México, del 2001 al 2002. En fotografías pudo apreciarse a dos de ellos sorprendentemente bien conservados.

"Es algo en lo que he estado soñando por muchos años", dijo González, de 39 años, que ha combinado el buceo y la investigación desde que era un adolescente. "Encontrar una persona que caminó en esas cuevas fue como un tesoro".

González dijo que los huesos deben remontarse a la época anterior a que las aguas se introdujeran gradualmente a las cuevas hace unos 8.000 o 9.000 años, a medida que los glaciares de la Edad de Hielo se derretían y el nivel del mar aumentó unos 120 metros en todo el mundo.

Las pruebas realizadas al carbón encontrado junto al esqueleto de una mujer le dan una antigüedad de unos 10.000 años. Un experto en la Universidad de California, en su plantel de Riverside, lo fechó en 11.670 años de antigüedad, según la prueba del carbono 14, lo que se traduciría en más de 13.000 años en el calendario después de corregir las cantidades variables de carbono atmosférico acumuladas durante miles de años.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002