Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Púlsar binario produce resultados desconcertantes

Los astrofísicos intentan encontrar una explicación a una serie de anomalías en el púlsar binario J0737-3039, en la constelación del Can Mayor. Pero por ahora deben apoyarse fuertemente en las simulaciones.

(El Mensajero de los Astros, Sky and Telescope) El hasta ahora único púlsar binario conocido, situado en la constelación del Can Mayor, le está dando a los científicos una nueva perspectiva sobre los poderosos flujos de vientos que ocurren en torno a estas altamente magnetizadas estrellas de neutrones. Descubierto en el 2003 con el radiotelescopio Parkes en Australia, este Púlsar doble, conocido como J0737-3039, está compuesto por dos vórtices que giran cada 22 milisegundos y 2,7 segundos (púlsar A y B respectivamente), separados por apenas 800.000 kilómetros.

Estas dos esferas de materia extremadamente densas (una pequeña cucharada de materia de una estrella de neutrones, tiene más masa que todas las personas de la Tierra), gira una en torno a la otra cada 2,4 horas. Todas estas circunstancias convirtieron al sistema en un potencial laboratorio relativista. Sin embargo, los recientes descubrimientos realizados con el radiotelescopio de Green Bank, en los Estados Unidos, han sentado, por el momento, a Albert Einstein, en el asiento trasero del vehículo.

Anatoly Spitkovsky (Stanford University) brindó un ejemplo de lo que la nueva física de este sistema único está poniendo de manifiesto. En la pasada conferencia de astrofísica de alta energía en New Orleans, Spitkovsky presentó el estado del arte en la materia, simulaciones en 3D de los púlsares apareados. Es este modelo, el viento magnético altamente energizado de partículas cargadas emerge del púlsar A, a velocidades cercanas a la de la luz y golpea contra el entorno del púlsar B. "Esto se parece mucho al viento solar golpeando contra la Tierra", explica Spitkovsky: "La magnetósfera de B escuda la estrella de la misma manera en que el campo magnético de la Tierra desvía el viento solar".

Sin embargo la envoltura magnética —magnetosheath, la zona donde el púlsar B deflecta el violento viento magnético del púlsar A— se pliega con cada rotación. Esto permite periódicamente al plasma del púlsar A penetrar la barrera protectora del púlsar B, explica Spitkovsky. El modelo podría explicar una modulación irregular en el espectro radial del púlsar B que los radioastrónomos hallaron cuando el púlsar B eclipsó al púlsar A (el plano orbital del sistema está cercano al eje desde el punto de vista de la Tierra).

Las simulacione spor computadora podrían ser la única manera de apreciar estos fenómenos si otros sistemas comoJ0737–3039 no son detectados pronto. Según la relatividad general, la precesión inclinará cada uno de los polos magnéticos de los púlsares constituyentes lejos de la Tierra en la spróximas décadas, haciendo que el sistema sea temporalmente invisible para los radioastrónomos.

Más información:
Binary Púlsar Spins Up a Storm


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002