Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fueron anunciados los ganadores de los Concursos de la Fundación Ciudad de Arena

El Club del Progreso fue el marco en el cual se realizó la entrega de diplomas y placas a los ganadores y a los merecedores de menciones de honor de los concursos Ciudad de Arena 2004 y de Cuento Fantástico para Docentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2004. Este último fue el primero realizado en la Ciudad de Buenos Aires, y los organizadores estiman que habrá más.

(Axxón) Debido a la cantidad y a la calidad del material remitido, se instituyeron menciones de honor. "Llegó un momento en el cual el propio jurado consideró que era muy difícil definir sólo diez finalistas, vio que habían matices, y por eso creamos una figura que es la de la mención —aclara Gabriel Guralnik, titular de la Fundación—. Si bien estas menciones no tienen diploma de finalista, a los efectos prácticos también serán publicados en la antología Ciudad de Arena 2004. Simplemente, lo que ocurre es que no podíamos nombrar más finalistas de los que las bases establecían".

Concurso Nacional "Ciudad de Arena" de Cuento Fantástico

El primer premio fue compartido por dos personas, ninguna de las cuales pudo asistir a la entrega: Guillermo Mackay, que es un escritor de Chubut (Puerto Madryn), y que viajará a la Jornada Nacional de Cultura de Viedma organizada por la Fundación para recibir allí su premio; la otra ganadora es Romina Claudia Doval (Cap.Fed.), que está en París tomando un curso.

Segundo Premio:

  • Raúl Adolfo Alzogaray (Cap.Fed.)

Finalistas:Entrega de premios y menciones

  • Irma Elena Marc (Corral de Bustos - Córdoba)
  • Agustina María Bazterrica (Cap.Fed.)
  • Carlos Oscar García Baccaro (Cap.Fed.)
  • Daniel Alejandro De Leo (El Palomar - Pcia.Bs.As.)
  • Agustín María Palmeiro (Cap.Fed.)
  • María Valeria Correa (Cap.Fed.)
  • Ariel Díaz (José Mármol - Pcia. Bs.As.)

Menciones:

  • Milagros Díaz Martinez (Cap.Fed.)
  • Francisco Luis Azpiroz Costa (Cap.Fed.)
  • Laura Beatriz Couto (Cap.Fed.)
  • Elvira Hernandorena (Cap.Fed.)
  • Martín Kaplán (La Plata - Pcia.Bs.As.)
  • Leonardo Nicolás Pranteda (Cap.Fed.)
  • Juan Carlos Peralta (Lanús - Pcia.Bs.As.)
  • Flavio Scarpa (Cap.Fed.)
  • Haydée Montesano (Cap.Fed.)

El jurado del premio, junto a Gabriel Guralnik de la Fundación Ciudad de Arena.El jurado estuvo conformado por los escritores Ana María Shua y Carlos Gardini, y por el ensayista y pensador Pablo Capanna.

Ana María Shúa señaló que el nivel general alcanzado por los escritores que participaron de este concurso fue mucho más alto que el promedio de lo que suelen ser los concursos. "De los doscientos cuentos que llegaron, al menos ciento cincuenta había que leerlos con atención. Así que fue muy meritorio. Aquellos que obtuvieron menciones deben saber que fueron seleccionados dentro de un nivel alto".

Al considerar la cantidad de trabajos presentados y la escasa veintena de diplomas, Carlos Gardini comentó: "Eso para nosotros significa, como alguna vez dijo Jorge Luis Borges de otro concurso, que nos ganamos ciento ochenta enemigos y veinte desagradecidos. Hoy habrá caras contentas y menos contentas. Yo les recuerdo que pese a que nos esperamos en la búsqueda de lo mejor, el resultado de todo concurso es necesariamente un poco arbitrario. Así que los que están felices hoy tienen un aliciente para seguir escribiendo, y yo espero que los demás también, porque creo que los escritores se hacen un poco a golpes. Lo que será lindo es cuando salga la antología. Tendremos un panorama bastante interesante de lo que mucha gente está escribiendo en este género. Al margen de las arbitrariedades de los jurados, creo que la antología será bastante objetiva".

Pablo Capanna también reconoció la calidad del material enviado e hizo particular hincapié en la limpieza del procedimiento de selección, dentro del cual el jurado sólo tuvo acceso al seudónimo de los escritores. "Fue muy objetivo. Acabo de encontrarme con un amigo de toda la vida que participó del concurso, y yo ni siquiera lo había votado".

Pablo Capanna y Raúl Adolfo AlzogarayEse amigo (no sólo de Pablo Capanna, sino también integrante del desaparecido CACyF y amigo de Axxón) es Raúl Adolfo Alzogaray (1960, Lanús), escritor del género (algunos lo recordarán por "Una flor lenta", aparecido en la antología Latinoamérica Fantástica, de Ultramar), además de biólogo. Actualmente, además de su trabajo en el ámbito de la biología, escribe divulgación para Página/12 y Ciencia Hoy, y recientemente publicó Una tumba para los Romanov (y otras historias con ADN), en el marco de la colección "Ciencia que ladra..." Además, próximamente será papá.

"Hacía veinte años que no escribía cuentos. Cuando vi el concurso me dieron ganas. Era una vieja idea, pero no estaba escrita. Y no sabía si me iba a dar el tiempo. Yo escribo divulgación científica, pero soy lento para escribir. Escribo un borrador y lo corrijo diez veces, y no en diez días, me suele llevar más que eso. El cuento ("Nunca trabajes para un extraño") es un relato fantástico, pero tiene que ver con algo que me gusta mucho que es la novela negra. Pero novela negra con algún matiz no completamente serio", comentó el premiado. Existe una gran posibilidad de que, debido a la ausencia de una de las ganadoras, pueda participar del viaje en el Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche, compartiendo el "Taller Itinerante Viaje al centro de los Confines" con otros escritores y editores del género.

Concurso de Cuento Fantástico para Docentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2004

Haydeé Caffarena, directora general de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresEn la segunda parte del acto, se entregaron placas y otros permios a los ganadores y menciones del Primer Concurso de Cuento Fantástico para Docentes 2004, organizado por la Fundación junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además del jurado integrado por Roberto Faggiani, Gabriel Guralnik, Beatriz Ortiz y Antonio Requeni, se hizo presente Haydeé Caffarena, directora general de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Caffarena expresó su beneplácito por los resultados de la convocatoria y agregó: "Este fue el primer concurso, pero en los años futuros habrá muchos más cuentos". La funcionaria expresó sus anhelos por "una escuela donde la literatura tenga un espacio, los libros acompañen e los alumnos, donde realmente se dejen atrapar por la literatura y sientan que tienen un lugar dejar los avatares de la vida cotidiana. Sin maestros y sin profesores que lo sientan, no se puede lograr. Así que para nosotros es muy placentero saber que hay muchos maestros que escriben, que hay algunos que se atreven a exponerse y a presentarse en un concurso. Nos llena de orgullo que se atrevan, porque pretendemos alumnos que se atrevan a muchas cosas, no sólo a escribir. Y eso se logra con adultos que los acompañen en la vida y se atrevan".

El Concurso de Cuento Fantástico para Docentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2004 tuvo los siguientes resultados:

Primer Premio

  • Enrique Gustavo Solinas

Segundo Premio 

  • Gregoria Francisca Navarro

Finalistas:Antonio Requeni, Beatriz Ortiz, Gabriel Guralnik, Roberto Faggiani y Haydeé Caffarena.

  • Adriana Billone
  • Patricia Leonor Cruz Martínez
  • Jorgelina Raquel Esquius
  • Leonardo Luis Killian
  • Mabel Martinoli
  • Mercedes Pérez
  • Ana Emilia Silva

Menciones

  • Marcela Caviglia
  • Karina Cecconi
  • Silvia Scarlato
  • Leandro Montaña
  • Marcelo Raúl Del Puerto

Además de los ganadores del los concursos, participarán de la Jornada Nacional de Cultura en Viedma (el 24 de septiembre) y del viaje- aventura en el Tren Patagónico, entre Viedma y Bariloche, con distintas paradas en la Línea Sur del "Taller Itinerante Viaje al centro de los Confines", ocho estudiantes adultos destacados en literatura.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002