Noticias en la página Axxón Página Axxón

17/Sep/04

Libros recibidos: Ficciones en los 64 cuadros (Antología)

Ficciones en los 64 cuadros


Título:
Ficciones en los 64 cuadros
Selección y prólogo: Sergio Gaut vel Hartman
Colección "Desde la gente"
Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos C.L.
Buenos Aires, 2004
128 páginas




Allá por mis 21 añitos (tengo 34), en un viaje desde la Estación Lacroze a Tropezón, recuerdo haber leído un relato muy extraño de Barrington Bayley, llamado "La exploración del espacio" (El Péndulo - Libro 2, página 17). Extraño al menos para mí, que en ese entonces no estaba muy familiarizado con los delirios de Phlip Dick. Lo más interesante de este cuento era la presencia de un tablero de ajedrez: un escenario cuántico, geométrico, estéticamente bello, donde dominan la estrategia y las voluntades superiores. Más allá de las bondades del relato, me llamó la atención las posibilidades narrativas en torno a ese tablero.

Nada nuevo, lo sé, pero sin embargo ese recuerdo volvió a mí en estos días que estuve leyendo la antología de Sergio Gaut vel Hartman, Ficciones en los 64 cuadros, editado por Desde la Gente. Porque este librito de ciento y pico de páginas (que cuenta con selección y prólogo de Hartman, que conjuga por fin dos de sus grandes aficiones: el ajedrez y la literatura) permite ver cristalizadas esas posibilidades, e incluso conocer un poco más ese ambiente un tanto excéntrico que se da en los clubes de ajedrez. Esta antología explora con buen criterio esas posibilidades narrativas a que hacía referencia en el párrafo anterior: desde el policial —magistralmente retratado por Abelardo Castillo en "La cuestión de la dama en el Max Lange", o al cierre del volumen, con "Tablero desierto", de Héctor Álvarez Castillo— hasta la ciencia ficción —en relatos como "El maestro de Moxon", de Ambrose Bierce o "El caballo de Dios" de Eduardo Sánchez—, pasando por otros estilos y géneros que van desde la mera ficción especulativa a la historia de vida.

Sergio Hartman combinó, con buen tino, autores clásicos (en la antología aparecen textos de Rabelais y de Bierce), con autores contemporáneos (como el español César Mallorquí o el genial Abelardo Castillo), con otros menos conocidos, pero no por ello menos talentosos, de varios rincones de Hispanoamérica. De entre estos últimos, destaca Ricardo Castrilli con su "Mate en tres".

También se incluyen algunos ensayos cortos. El primero de los cuales es el prólogo a cargo del mismo Hartman. El segundo refiere la afinidad entre Borges y el ajedrez, a cargo de Javier Vargas Pereira.

Resumidas cuentas: un libro que se disfruta. Más aún si uno es aficionado al juego, pero no es condición excluyente. Esperemos que haya, cómo no, una segunda antología tan buena como ésta.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Sumario de la obra
Ficciones en los 64 cuadros
Desde la gente