Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El sueño: un problema en el espacio

Investigadores creen que el reloj biológico humano podría dificultar la exploración en el espacio.

Un equipo de científicos del Imperial College de Londres tiene la tarea de estudiar cómo los astronautas se las arreglarían fuera de la Tierra.

El jefe de la investigación, Russell Foster, considera que nuestro ritmo circadiano es "crucial". "Evita que las cosas ocurran de golpe y coordina las cosas para que ocurran en su momento justo".

Mientras que el cuerpo humano está acostumbrado a un ciclo de 24 horas, el día en Marte -por ejemplo- tiene 39 minutos más, lo que podría ocasionar que el ser humano tenga problemas de adaptación.

Los investigadores del Imperial College estudian, junto con el Instituto Nacional de Investigación Espacial Biomédico de Estados Unidos (cuyas siglas en ingles son NSBRI), el impacto que el viaje espacial puede tener en el sueño.

Como aparece publicado en el sitio del NSBRI: "el éxito del viaje espacial depende de que los astronautas estén alerta mientras manejan equipos altamente sofisticados. Por lo que es crucial que duerman bien".

El espacio es el ambiente de trabajo más extremo que hay. La tripulación duerme un promedio de dos horas menos al día de lo normal.

Investigaciones anteriores demuestran que los problemas de sueño perjudican la salud y disminuyen el desempeño en el trabajo.

"Mientras que las dificultades técnicas en el espacio están muy bien documentadas, es poco lo que se ha estudiado sobre los problemas de salud que los astronautas pueden tener", comenta Foster.

"El cuerpo humano está acostumbrado a un ciclo de 24 horas, lo que puede ocasionar dificultades en el espacio", agregó.

Y es que el reloj biológico del ser humano, según los científicos, es de 24 horas y 11 minutos, el cual se corrige cada día por las puestas del sol. Los bajos niveles de luz en el espacio impiden que este reloj se ajuste apropiadamente, lo que puede ocasionar trastornos en los patrones de sueño.

Fuente: BBC Mundo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002