21/Sep/04
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
Computadora "parlanchina"
Un programa informático llamado Alice ganó por tercera vez un prestigioso concurso internacional que premia a las computadoras por su capacidad de chatear como un ser humano.
Los jueces del Premio Loebner de inteligencia artificial consideraron que "Alice" era la más parlanchina de los cuatro finalistas.
La competición, que tuvo lugar el domingo en Nueva York, está basada en una prueba llamada Turing Test, según la cual una computadora pueden ser considerada "inteligente" cuando su participación en una conversación en internet un chat es imposible de diferenciar de la de un humano.
Reglas y respuestas
Alice ya había ganado la competición internacional como la candidata más convincente en el año 2000 y 2001.
Su creador, el estadounidense, Richard Wallace, comenzó a trabajar en el programa informático en 1995.
Desde entonces, Wallace ha estado depurando la capacidad de conversación del programa a través de la Fundación Alice.
Con sus respuestas "reales", Alice, que funciona siguiendo un sistema complejo de reglas que determinan sus contestaciones, se las arregló para desbancar a sus rivales.
El candidato inglés, llamado Jabberwacky y creado por Rollo Carpenter, tuvo que conformarse con el segundo lugar.
"Estoy muy decepcionado porque pensé que ganaría yo", dijo Carpenter, pero se mostró optimista sobre el futuro de su programa.
"Alice se basa en una serie grande y compleja de posibilidades que analizan el texto y responden a lo que se acaba de decir inmediatamente antes".
"Mi programa es más abierto y libre", añadió Carpenter.
Un humano virtual
El Premio Loebner comenzó a celebrarse en 1990 y desde entonces otorga medallas y premios en metálico a los creadores de los programas informáticos más "habladores".
El concurso de Nueva York fue presentado por el doctor y filántropo estadounidense Hugh Loebner.
La medalla de oro y un premio de US$100.000 dólares son otorgados al creador del programa que convence a la mitad de los jueces de que están "hablando" con una persona virtual creíble.
Fuente: BBC Mundo