Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Computadora "parlanchina"

Un programa informático llamado Alice ganó por tercera vez un prestigioso concurso internacional que premia a las computadoras por su capacidad de chatear como un ser humano.

Los jueces del Premio Loebner de inteligencia artificial consideraron que "Alice" era la más parlanchina de los cuatro finalistas.

La competición, que tuvo lugar el domingo en Nueva York, está basada en una prueba llamada Turing Test, según la cual una computadora pueden ser considerada "inteligente" cuando su participación en una conversación en internet —un chat— es imposible de diferenciar de la de un humano.

Reglas y respuestas
Alice ya había ganado la competición internacional como la candidata más convincente en el año 2000 y 2001.

Su creador, el estadounidense, Richard Wallace, comenzó a trabajar en el programa informático en 1995.

Desde entonces, Wallace ha estado depurando la capacidad de conversación del programa a través de la Fundación Alice.

Con sus respuestas "reales", Alice, que funciona siguiendo un sistema complejo de reglas que determinan sus contestaciones, se las arregló para desbancar a sus rivales.

El candidato inglés, llamado Jabberwacky y creado por Rollo Carpenter, tuvo que conformarse con el segundo lugar.

"Estoy muy decepcionado porque pensé que ganaría yo", dijo Carpenter, pero se mostró optimista sobre el futuro de su programa.

"Alice se basa en una serie grande y compleja de posibilidades que analizan el texto y responden a lo que se acaba de decir inmediatamente antes".

"Mi programa es más abierto y libre", añadió Carpenter.

Un humano virtual
El Premio Loebner comenzó a celebrarse en 1990 y desde entonces otorga medallas y premios en metálico a los creadores de los programas informáticos más "habladores".

El concurso de Nueva York fue presentado por el doctor y filántropo estadounidense Hugh Loebner.

La medalla de oro y un premio de US$100.000 dólares son otorgados al creador del programa que convence a la mitad de los jueces de que están "hablando" con una persona virtual creíble.

Fuente: BBC Mundo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002