Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Recuperan un libro de Borges robado a un coleccionista

Es una primera edición de Luna de enfrente, de 1925, valuada en US$ 10.000 que se ofrecía en venta por Internet. El escritor se lo había regalado a Ricardo Güiraldes. El ejemplar tiene una dedicatoria de su puño y letra. Lo encontraron en un departamento de Palermo Viejo.

(La Nación) Un singular libro de poemas de Jorge Luis Borges valuado en unos 10.000 dólares, pues había sido dedicado de puño y letra por su autor a Ricardo Güiraldes, fue recuperado por la Policía Federal tras allanar un departamento de Palermo Viejo.

El ejemplar recuperado es una primera edición de la obra Luna de enfrente, escrita en 1925, con una tirada de apenas 300 ejemplares. El libro, muy apreciado, había sido sustraído en marzo pasado de la biblioteca privada de un coleccionista, mediante un "hurto hormiga" del que fue víctima en su departamento de Avenida del Libertador al 1700, de Recoleta.

El coleccionista denunció el hecho ante la policía y tomó intervención el juzgado de instrucción de Ricardo Farías, que le asignó el caso a la División Robos y Hurtos de la Policía Federal. Según pudo saber La Nación, los detectives rastrearon en el circuito de los libreros y en el submundo de la compra venta de libros de viejo. Una fuente cercana al caso deslizó que una pista sobre el posible paradero del libro lo dio un aviso en Internet, donde se ofrecía el ejemplar.

La obra recuperada está impresa en papel manteca, tiene 44 páginas y fue editada por Proa en 1925. Un ejemplar de ese mismo libro, pero sin dedicatoria, que se encuentra en venta en el mercado está valuado en unos 4000 dólares, estimaron libreros del mercado. Dada la dedicatoria manuscrita al autor de "Don Segundo Sombra", la obra tiene un valor agregado. "En última instancia —comentó un librero— es invaluable; cuando aparece el novio indicado paga según sus ganas de tenerlo en su biblioteca."

Los investigadores hicieron averiguaciones en la feria de libros usados de plaza Italia, en las plazoletas de la avenida Santa Fe, entre Darregueira y Uriarte.

En Palermo Viejo

A partir de allí se realizaron tres allanamientos hasta que el libro fue encontrado en un departamento de la calle Paraguay al 4200, donde vive una persona dedicada a la compra y venta de libros antiguos, raros o simplemente usados. El dueño del departamento no está imputado en la causa y no se encuentra detenido, dijeron a La Nación allegados a la causa.

Las autoridades tratan de ubicar otros libros que habrían sido sustraídos y para ello realizaron tareas de inteligencia en la feria de plaza Italia. Los ejemplares buscados son una primera edición de la obra Las Kenningar (1933), de Jorge Luis Borges; Nunca (1933), de Editorial Madrid; La cornisa (1977), de Editorial Emecé, con dedicatorias de puño y letra de su autor, Ricardo Molinari, y el ejemplar número 16 de La muerte en la llanura (1937), también de Molinari, según se desprende de la investigación judicial.

La historia del libro de poemas de Borges recuperado presenta características curiosas. Tiene adherido el "ex libris" que lo identifica como perteneciente a la biblioteca de Ricardo Güiraldes y, de hecho, está dedicado por su autor al escritor.

Pero, según relataron coleccionistas consultados por La Nación, el libro no fue rematado cuando se vendió la biblioteca de Güiraldes. Los expertos dijeron que el hijo adoptivo de Güiraldes había vendido el ejemplar en forma particular.

Horacio Porcel, prestigioso coleccionista muy reconocido en el ambiente de las antigüedades, dijo a La Nación que actuó "como perito para la policía como amigo del propietario", cuya identidad no reveló. Destacó, asimismo, la actuación del juzgado y de la Policía Federal. "La actitud y celeridad con la que actuaron fue digna de elogio y ponderación", dijo el coleccionista.

Reveló, además, que esta edición de "Luna de enfrente" nunca estuvo en una biblioteca. Fue regalado por Borges a Ricardo Güiraldes y vendido hace unos 30 años en forma particular por el hijo adoptivo de Güiraldes y único heredero, junto con un grupo de piezas, a un señor que lo tenía en su biblioteca. El hijo adoptivo hizo luego dos remates de manuscritos y libros. A pesar de que el gobierno se había comprometido a adquirir la biblioteca, cuestión que nunca ocurrió.

"El valor estimado es muy alto, pero subjetivo", dijo el experto, al afirmar que desconocía el monto en que se adquirió la obra en su momento

Luna de enfrente es un volumen cuya tapa y viñetas fueron realizadas por Norah Borges. Se terminó de imprimir el 4 de noviembre de 1925 en los talleres gráficos Ricordi e C., en la calle Bolívar 1610, de esta ciudad.

El ejemplar está encuadernado en tela y cartón, de acuerdo con su estado original de conservación.

Antecedente inmediato

La recuperación de una primera edición de Luna de enfrente se conoció en momentos en que la Justicia todavía investiga el origen de un ejemplar de "Fervor de Buenos Aires", sospechado de haber sido robado de la Biblioteca Nacional. A fines del mes último, el juez federal Jorge Luis Ballestero dispuso que el recordado libro de Borges no saliera del país. La denuncia judicial había impedido al coleccionista italiano Marino Massimo de Caro presentar el controvertido ejemplar en un remate de textos de Borges, que se realizó con poco éxito en noviembre del año último en Londres.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002